Fisiologia

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2010
20 de octubre del 2010, Conde
CONDUCCIÓN NERVIOSA Y NEUROFISIOLOGÍA
Bueno lo último que mencionamos, fue lo del potencial de acción, las formas de medirlos. Vamos es a mirar los equipos para medir esto. Por lo que vi no hemos hablado del potencial de acción compuesto.
POTENCIAL DE ACCIÓN COMPUESTO
El potencial de acción compuesto se refiere al potencial de acción que se puede presentarse enun órgano completo, entiéndase como nervio o musculo. Entonces ya no se da el registro de una sola fibra sino el registro de miles de fibras (todas las fibras metidas en un nervio), es decir, es el resultado de la sumatoria de las actividades eléctricas individuales. Entonces usted tiene un montón de fibras en un musculo y usted coloca los dos electrodos aquí, usted va a registrar la suma de todasesas respuestas individuales (todo lo que sucede allí).Eso es lo que se llama en sus libros potenciales de campo, porque se va a registrar el campo eléctrico, o la diferencia en el caso del registro bipolar la diferencia de potencial entre los dos campos eléctricos en toda el área de influencia de cada electrodo. Entonces depende a que distancia estén las cosas, usted podrá registrar más fácil omás difícil.
Entonces, la amplitud de una onda es la altura, por eso la amplitud de onda depende (esto es válido para cualquier registro electrofisiológico) primero del número de fibras (cuantos potenciales hay, cuantos se están activando), segundo, de que más depende? Sus libros lo muestran como Dv/dt que significa la variación del voltaje en el tiempo, eso que quiere decir, que un voltaje puedecorresponder en un instante a dos fibras, en el siguiente a tres, y en el siguiente e a mil, entonces esto es llamado sincronización y siempre ponemos el mismo ejemplo, suponga que los cinco dedos de mi mano son cada uno una fibra que va a disparar potenciales de acción que cuando yo cierre mi mano es que están disparando entonces yo tengo aquí el electrodo que voy a registrar el campo eléctricode estas cinco fibras, si las cinco fibras están disparando al mismo tiempo voy a registrar la sumatoria del voltaje de las cinco y voy a obtener una sola onda grande, pero si yo tuviera desincronización o sea que los cinco dedos disparan potenciales de acción a distinto tiempo voy a obtener cinco ondas pequeñitas, y que les quede esto claro porque luego vamos a hablar de sincronizar odesincronizar el electrocefalograma. Entonces sincronizar significa aumentar el voltaje y disminuir el número de eventos por unidad de tiempo entonces se disminuye la frecuencia entonces si yo disparo los 5 de un solo viaje por segundo tendré un solo Hz, un evento por segundo pero si tengo 5 disparos por segundo serian 5 Hz. Entonces como ya habíamos dicho sincronizar es aumentar voltaje y disminuirfrecuencia y desincronizar es aumentar frecuencia y bajar voltaje. Un tercer elemento es la resistencia entre la fuente y el sistema de registro, donde la fuente de voltaje es el órgano que estamos registrando, entonces este intuitivamente resulta entendible, es decir, la resistencia está relacionada con todo lo que haya en el medio entre la fuente y el electrodo de registro, es como si yo ahorita mismoel compañero que está en la primera fila esta cerca hay poco obstáculo, poca resistencia y me escuchan con gran intensidad, gran amplitud pero los que están al fondo tienen más obstáculos y me deben escuchar poco, con poca amplitud. La resistencia casi siempre está relacionada con la distancia a la cual está el sistema de registro y el componente con lo que está a la mitad del camino hacia elsistema de registro, me explico si yo pongo un electrodo para registrar el corazón lo coloco cerca del corazón comparado con uno que coloque en el pie las ondas cardiacas serán más grandes en el registro que este cerca del corazón, entre más cerca este de la fuente más grande lo veo y por supuesto el registro será más grande, el voltaje será más grande, entonces la amplitud depende de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS