fisiologia

Páginas: 53 (13226 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Fisiología y fisiopatología
Trabajo # 4
Profesor: Bachiller:
Rolando Hermoso Virginia Freite
SANGRE
La sangre es el líquido o fluido de color rojo, que se transporta por los vasos sanguíneos, que forman parte del sistema circulatorio humano (la sangre es un componente imprescindible tanto enel hombre como el en resto de los animales). Es un tejido líquido, conformado por plasma, y elementos figurados, dentro de los cuales se hallan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

PLAQUETAS
Las plaquetas o hematoblastos son fragmentos celulares que participan de la coagulación.

PLASMA
El plasmaestá constituido en su mayoría por agua (por lo cual es una solución acuosa), y en una pequeña cantidad, por sustancias en suspensión, como nutrientes y anticuerpos. El plasma lleva los productos de la digestión hacia las células, y retira de las mismas, los productos desasimilados.
GLOBULOS ROJOS
Glóbulos Rojos: (Eritrocitos o hematies) Tienen como función transportar el oxigeno a los tejidoseliminando el Anhidrido Carbonico. Proceden a la regulación del equilibrio acido / base de la sangre.
Están compuestos por el 65% de agua y el 35 % de sustancias sólidas ( 95% de hemoglobinas y 5% de lípidos).
Poseen en su superficie el antígeno que determina el grupo sanguíneo llamado aglutinina. Un mm cúbico de sangre contiene un número de glóbulos rojos que va de 4.2 a 6 millones.
GLOBILOSBLANCOS
Glóbulos Blancos: (Leucocitos) Tienen la función de defensa del organismo. Algunos sirven para destruir las sustancias extrañas al organismo; otros sirven a la creación de anticuerpos.
Se dividen en Granulocitos, Linfocitos y Monocitos.
Los valores normales van de 4.000 a 10.000 por mm cúbico de sangre.
ELECTROLITOS
Los electrólitos son minerales presentes en la sangre y otros líquidoscorporales que llevan una carga eléctrica.
Los electrólitos afectan la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), la actividad muscular y otros procesos importantes. Usted pierde electrolitos cuando suda y debe reponerlos tomando líquidos.

PROTEÍNAS
Las proteínas son sustancias cuaternarias, es decir, formadas por lasuma de cuatro elementos: hidrógeno, nitrógeno, carbono y oxígeno. Son además, macromoléculas (moléculas gigantes), es decir, polímeros de gran tamaño y peso, formados por la unión covalente entre monómeros. El monómero de la proteína es el aminoácido, y son 20 los más comunes en las proteínas; la secuencia de éstos monómeros determina la estructura primaria de la proteína (esta macromolécula poseecuatro estructuras), que es única y diferente en cada una de ellas.


SISTEMA DE COAGULACIÓN
Es el encargado de evitar la pérdida excesiva de sangre tras una lesión y reparar la misma.
Tras presentarse dicha lesión, se activa el sistma de hemostasia para detener la hemorragia. Se forma un coagulo plaquetario primario, el cual requiere de una malla de fibrina para adquirir firmeza y así formarun coagulo secundario de calidad para evitar una hemorragia.
HEMOGLOBINA
La hemoglobina es una heteroproteína de la sangre, de masa molecular 64.000 g/mol (64 kDa), de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, el dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan y también participa en la regulación de pH de lasangre, en vertebrados y algunos invertebrados.
La hemoglobina es una proteína de estructura cuaternaria, que consta de tres subunidades. Su función principal es el transporte de oxígeno. Esta proteína hace parte de la familia de las hemoproteínas, ya que posee un grupo hemo.
FUNCIONES DE LA HEMOGLOBINA
La hemoglobina presenta una función de transporte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS