FIsiologia

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
TEMA 17: MUSCULO LISO
CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES:
Se encuentra en las estructuras y órganos huecos del organismo.
Tiene muchísimas formar en las que distribuirse por esos tipos de órganos dependiendo de la función de cada uno de ellos:
Vasos y vías aéreas: el músculo se disponer en forma circular en torno a las vías rodeándolas por completo, helicoidalmente al contraerse producentambién la contracción del caso o la vía aérea.
Aparato digestivo: se disponen longitudinalmente y circularmente, al contraerse producen contracciones transversales y longitudinales a la vez que extensiones.
Vejiga: se coloca en una disposición denominada sacular que permiten un amplio aumento o disminución del volumen de la estructura donde se encuentre.
Existen otros tipos de distribucionesdependiendo de las partes en la que se encuentren, esas son las mas características.

CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DEL MUSCULO LISO:
1. ORGANIZACIÓN DE LAS FIBRAS LISAS:

No posee la distribución en sarcómeras por lo que al no haber esa regularidad no tiene un aspecto estriado.

Los filamentos están distribuidos de manera que los filamentos finos de actina se unen en lo que se denominancuerpos densos, que equivaldría a la línea Z,( lugar donde los filamentos de actina se unen, en el musculo estriado). Los cuerpos densos están unidos por puentes proteicos intercelulares que permiten la transmisión de la fuerza de contracción.

Entre los filamentos de actina se disponen los filamentos gruesos, las cabezas de la miosina están distribuidas de una forma polar.

En la contracción delmusculo esquelético y cardiaco el punto de regulación se encuentra en la unión del calcio a los filamentos finos. En el musculo liso el punto de regulación está en los filamentos gruesos.

Dos tipos de fibras musculares: el tipo mayoritario son las unitarias que funcionan como un sincitio conectadas unas a otras por uniones en hendidura o tipo GAP y también las de tipo multiunitarias.

Tieneunas contracciones y relajaciones más lentas y duraderas.

Existen invaginaciones de la membrana plasmática denominados caveolas, son estructuras análogas a los túbulos T, se distribuyen cercanas al RE, no tienen una estructura tan definida como los túbulos.

Está inervado por el SNA
TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES LISOS:

Multiunitarias:
Fibras independientes no conectadas unas con otras einervadas por un solo terminal individualmente, y portanto con contracción individual. Son los minoritarios. No existen uniones comunicantes. EJ: músculo que controla el cristalino.
Cada una de las fibras tienen una membrana basal ricas en colágeno y glicoproteínas con función de aislante.
Unitarias:
Son las mayoría, se encuentran en todas las vísceras. No se refiere a que esté inervada porun terminal nerviosos, sino que todas las fibras funcionan como una sola, están conectadas a través de uniones GAP. Formando un sicitio y una contracción sincronizada
Se disponen en líneas o fascículos, con uniones GAP, son estimuladas por estímulos endocrinos, no suelen ser nerviosos.
INERVACIÓN DEL MUSCULO LISO:
Están inervados por el SNA cuyos neurotrnasmisores son Acetilcolina ynoradrenalina, nunca los dos a la vez por una fibra.
Ambos pueden ser activadores e inhibidores, son antagonistas, en el lugar donde uno es activador el otro es inhibidor y viceversa, debido al receptor que hay en la membrana postsináptica.
La regulación de la contracción depende de:
Tipo de inervación
Tipo de neurotrasmisor liberado y tipo de receptor
Distancia entre los nervios y las fibrasmusculares.
TIPO DE UNIONES:
Se pueden formar dos uniones: difusas y de contacto.
Uniones de contacto:
Las encontramos en las multiunitarias, estas uniones se deben a la estructura denominada varicosidades, se forman cuando la distancia entre dos células de Schwann es mayor, formándose ensanchamientos que consisten en acúmulos de neurotransmisores, es un rango menos especializado que la unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS