Fisiologia

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Biomédicas

Programa de Licenciatura en Nutrición

Fisiología Humana

Práctica: Electromiografía

19 de agosto de 2011Objetivo

El objetivo de esta práctica es registrar la actividad eléctrica generada por el musculo por medio de estímulos mecánicos.

Introducción
Etimológicamente, el término electromiografía (EMG)se refiere al registro de la actividad eléctrica generada por el músculo estriado.
La electromiografía tiene un papel esencial en la evaluación de los pacientes con trastornos del sistemaneuromuscular, que incluye el sistema nervioso periférico (nervios que salen de la médula espinal para dirigirse a sus órganos correspondientes, la unión del músculo y del nervio, y los denominados "músculosesqueléticos"), aunque también puede ser útil en el estudio de los pacientes con trastornos del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).
El objetivo principal del examen es la localizaciónde una lesión neuromuscular. Además permite:
1) Distinguir entre lesiones del SNC y del SNP. A su vez, la utilización combinada de la EMG, los PES, la EEG cuantitativa y la EMT son de gran ayuda enla evaluación funcional y topográfica en la patología del SNC (EMG central).
2) En patología neuromuscular, localizar y cuantificar diferentes tipos de lesiones con gran exactitud y precisión.Específicamente:
a) lesiones de la neurona motora del asta anterior o del tronco (neuronopatías motoras) y de las neuronas del ganglio raquídeo posterior (neuronopatías sensitivas).
b) lesiones de lasraíces motoras o sensitivas (radiculopatías), de los plexos (plexopatías) y de los troncos nerviosos (lesiones tronculares).
c) alteraciones de la transmisión neuromuscular y, dentro de ellas, distinciónentre trastornos presinápticos y postsinápticos.
d) trastornos primarios del músculo esquelético (miopatías)
3) Finalmente, una serie de técnicas, varias de ellas incorporadas al software de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS