Fisiologia

Páginas: 19 (4590 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO –BASE
I. MARCO TEORICO:
El metabolismo normal del cuerpo produce continuamente radicales ácidos. Sin embargo, la concentración de iones de H+ en el organismo se mantiene muy baja y dentro de un límite muy estrecho; así, el pH corporal oscila entre 7.35-7.45. La concentración de H+ compatible con la vida es relativamente estrecha: de 16 a 160 nEq/l (pH de 7.8a 6.8). Los mecanismos de defensa inmediatos, para evitar cambios en el pH en respuesta a modificaciones en la acidez de los líquidos corporales, son realizados por los sistemas amortiguadores (buffers) del cuerpo.
Ácidos y bases
De acuerdo con Brönsted, un ácido es una sustancia con la capacidad para donar iones de H+ y una base es un compuesto con la capacidad para aceptar o captar iones deH+.
¿Qué es el pH?
El pH de una solución se define, de acuerdo a los conceptos de Sorensen, como el logaritmo inverso de la concentración de hidrogeniones:
PH = log [H+]
Acidosis Metabólica
La acidosis metabólica es un trastorno clínico caracterizado por un descenso en el pH arterial y en la concentración de HC03 acompañado por una hiperventilación compensadora que se traduce en caída dela pC02; esta acidosis metabólica se produce de dos maneras: por la adición de ácido o por la pérdida de HC03.
La respuesta del cuerpo a un aumento de la concentración de H+ arterial involucra cuatro procesos: amortiguación extracelular, amortiguación intracelular, amortiguación respiratoria y la excreción renal de la carga de H+. Cada uno de estos mecanismos se analizará por separado.Alcalosis Metabólica
La elevación del HCO3 plasmático asociada con alcalosis metabólica puede ser secundaria a: retención de HCO3 o pérdida gastrointestinal o renal de H+. Estos iones de H+ provienen de la disociación de H2CO3 en H+ y HCO3. Así, por cada mmol de H+ perdido habrá una generación equimolar de HCO3 en el plasma. El H+ también puede eliminarse del líquido extracelular por la entrada de H+ alas células en presencia de hiporalemia. A medida que el K+ sérico desciende, el K+ intracelular se mueve hacia el líquido extracelular; para mantener la electroneutralidad, H+ y Na+ difunden hacia las células. El efecto neto de este movimiento es la aparición de alcalosis extracelular y acidosis paradójica intracelular. La repleción de K+ revierte la difusión de H+ y corrige la alcalosis.Acidosis Respiratoria
La acidosis respiratoria es un trastorno clínico caracterizado por pH arterial bajo, elevación de la pCO2 (hipercapnia) y aumento variable en la concentración plasmática de HC03. La hipercapnia, también es una compensación respiratoria a la alcalosis metabólica; sin embargo, en esta situación el incremento en pCO2 es fisiológica y permite al organismo llevar el pH arterial a lonormal.
ALCALOSIS RESPIRATORIA
La alcalosis respiratoria es un trastorno clínico caracterizado por pH arterial elevado, pC02 baja (hipocapnia) y reducción variable en el HCO3 plasmático.
II. OBJETIVOS:
* Aprender a reconocer los trastornos del equilibrio acido-base más habituales: acidosis metabólica respiratoria, alcalosis metabólica y respiratoria.
* Identificar los fenómenos decompensación de los trastornos del equilibrio acido base.
CASO 1
* paciente sexo femenino de 17 años, estudiante secundaria con problemas familiares, que a raíz de una discusión ingiere 15 tabletas de fenobarbital que utiliza su hermano menor para una epilepsia.
* la encontraron profundamente dormida con una respiración superficial, bradipnea de 8 respiraciones por minuto y cianosisperbucal.
* Fue llevad al servicio de urgencia y hospitalizada de inmediato. una muestra de sangre arterial respirando aire ambiental mostro:
* PaO2: 45mmHg
* PACO2:70mmHg
* PH: 7.20
* Bic.actual:26.2mEq/L
* Bic.estándar: 24.0mEq/L
* base excess:-3.3

¿Qué alteración acido –base identifica en este paciente?
¿Cómo corregiría la alteración del E.A.B de esta paciente?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS