Fisiologia

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
El sistema nervioso carece de parangon debido a la enorme complejidad de los procesos de pensamiento y acciones de control que es capaz de realizar.

Diseño general del sistema nervioso

La neurona: unidad funcional básica del sistema nervioso central.

El sistema nervioso central contiene mas de 100.000 millones de neuronas. Las señales de entrada llegan a la neurona a través de lassinapsis situadas fundamentalmente en las dentritas neuronales, pero también en el soma celular. Por el contrario la señal de salida viaje por el único axón que abandona la neurona.

Porcion sensitiva del sistema nervioso: receptores sensitivos

La mayor parte de las actividades del sistema nervioso se ponen en marcha cuando una experiencia sensitiva excita a los receptores sensitivos, ya sea decarácter visual, auditivo, táctil o de otros tipos.

Porcion motora del sistema nervioso: Efectores
La misión mas importante del sistema nervioso consiste en regulas las diversas actividades del organismo. Para ello debe controlar los siguientes aspectos
1) la contracción de los musculos esqueléticos adecuados en todo el cuerpo
2) la contracción de la musculatura lisa de las vísceras
3 lasecreción de las sustancias químicas activas por parte de las glándulas exocrinas y endocrinas en muchas zonas del organismo.
En conjunto estas actividades se denominan funciones motoras del sistema nervioso y los musculos y glándulas reciben el nombre de efectorres.
Procesamiento de la información: Funcion “integradora” del sistema nervioso
Cuando una información sensitiva importante excita lamente, de inmediato resulta encauzada hacia las regiones motoras e integradoras oportunas del encéfalo para suscitar las respuestas deseadas, a esta canalización de información se denomina función integradora del sistema nervioso.
Almacenamiento de la información: memoria
La mayor parte del almacenamiento de información tiene lugar en la corteza cerebral, pero hasta las regiones basales delencéfalo y la medula espinal pueden conservar pequeñas cantidades de información.
La acumulación de información es el proceso que llamamos memoria, y también constituye una función de las sinapsis.

PRINCIPALES NIVELES DE FUNCION DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

El sistema nervioso humano ha heredado unas capacidades funcionales especiales correspondientes a cada etapa recorrida por el desarrolloevolutivo del hombre. Los principales niveles del sistema nervioso central que representan características funcionales especificas son tres:

1) nivel medular
2) nivel encefálico inferior o subcortical
3) nivel encefálico superior o cortical

NIVEL MEDULAR

Muchas veces concebimos la medula espinal como un mero conducto para transmitir las señales que viajan desde la periferia del cuerpo hastael encéfalo o en sentido opuesto, pero incluso seccionando la medula espinal en la región cervical alta seguirán ocurriendo funciones medulares, por ejemplo los circuitos neuronales de la medula pueden originar: movimiento de marcha, reflejo, reflejos para poner rigidas las piernas, reflejos que controlan los vasos sanguíneos.
NIVEL ENCEFALICO INFERIOR O SUBCORTICAL.

Gran parte, sino lamayoría de las actividades inconscientes del organismo están controladas por las regiones inferiores del encéfalo, el bulbo raquídeo, la protuberancia, el mesencegalo, el hipotálamo, el talamo, el cerebelo y los ganglios basales.
NIVEL ENCEFALICO SUPERIOR O CORTICAL

La corteza cerebral resulta fundamental para la mayor parte de los procesos de nuestro pensamiento, pero no puede funcionar por sucuenta, asi que los centros encefálicos inferiores y no la corteza son los que despiertan en ella la vigilia, abriendo asi su banco de recuerdos a la maquinaria cerebral del razonamiento.

SINAPSIS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

La información que recorre el sistema nervioso central sobre todo bajo la forma de potenciales de acción nervisos son llamados simplemente “impulsos nerviosos” y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS