fisiologia

Páginas: 114 (28312 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
HEMODINAMICA
Primera parte

Estudio del movimiento de la sangre a través del sistema cardiovascular.

1. Volumen: Espacio ocupado por un cuerpo en el universo. Unidades de volumen: cm3, ml, L.
El volumen de sangre de un individuo promedio es de 5 litro.

2. Flujo: Volumen que pasa por un área dada por la unidad de tiempo. Volumen/Tiempo.
3. VMC (Volumen Minuto Cardiaco) o GC (Gastocardiaco): Volumen de sangre que es impulsado por el corazón en la unidad de tiempo. Volumen/Tiempo. El gasto cardiaco es también un flujo.

El gasto cardiaco en reposo es de 5 litros/min. pero cuando las persona esta haciendo ejercicio este valor puede llegar a triplicarse y en este caso el GC será igual a 15 litros/min. Varía el GC pero no el volumen sanguíneo el cual sigue siendo de 5 litros.Cuando un fluido va a pasar por un conducto de un radio menor la velocidad aumenta.
Para medir el gasto cardiaco es necesario ubicarse a nivel de la raíz de la aorta antes del origen de las arterias coronarias.
4. Velocidad: Distancia recorrida en la unidad de tiempo. m/s.
5. Presión: Fuerza por unidad de área, ejercida por la sangre en la pared de un vaso. Unidad: mmHg.
6. Gradiente depresión: Diferencia de presión entre dos puntos ubicados en sitios diferentes del árbol cardiovascular. P1-P2. Unidad: mmHg.
7. Resistencia: Todas aquellas fuerzas que se oponen al flujo de un fluido. Unidades: mmHg*ml*min-1.

Al hablar de resistencia en el sistema cardiovascular se debe tener en cuenta una serie de factores como son:
Radio del vaso
Viscosidad de la sangre ()
Longitud del vaso (L):Un tubo mas largo va a aumentar la resistencia mientras que en un tubo de menor longitud la resistencia es menor ya que es menor la distancia que tiene que recorrer.

Hay una ecuación que relaciona el radio del vaso, la viscosidad de la sangre y la longitud del vaso con la resistencia que es la ecuación de Pouseulle:

R= 8L / Nr4
N: numero de vasos.

Entonces a medida que aumenta elnúmero de vasos disminuye la resistencia.

Mayor N menor R R 1/N
Menor N mayor R

R R

R


R L R L

R L


Entonces a partir de la ecuación se puede deducir que la resistencia es mayor en las arteriolas que en la arteria aorta.

En los lechos capilares laresistencia es relativamente baja no es tan alta como en la arteriola porque de una arteriola salen muchos capilares a los cuales si se midiesen sus radios y se sumaran darían como resultado que el total de los radios del lecho capilar es mayor que el de la arteriola y por lo tanto allí disminuye la arteriola.

De las variables de la ecuación de Pouselle ¿Cuál de ellas puede variar en el organismosin intervención?
La longitud de los vasos no, ya que esta no se modifica. La viscosidad (en condiciones normales) tampoco, salvo algunas situaciones como cuando hay anemia o cuando hay fiebre y entonces la temperatura aumenta y la viscosidad de la sangre tiende a disminuir. El principal determinante de la viscosidad es el hematocrito, por lo tanto durante la anemia la viscosidad disminuye.

Elnúmero de vasos tampoco cambia fácilmente. Mientras que el radio de los vasos, sí. Por lo tanto de la ecuación de Pouselle la única variable que puede variar en el organismo sin intervención, es el radio de los vasos, el cual varía por medio de la vasodilatación y la vasoconstricción.

Comparando el efecto de una vasoconstricción en la aorta con el efecto de una vasoconstricción en unaarteriola ¿Dónde seria mas fácil la vasoconstricción, en la arteria aorta o en las arteriolas?
Rta: En las arteriolas la capa de músculo, en términos absolutos, comparando la musculatura lisa de la aorta con las arteriolas, la aorta tiene mas músculo liso; pero resulta que la aorta es un vaso relativamente mas grande que una arteriola y además la arteriola tiene un diámetro relativamente pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS