Fisiologia

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE CAMPO DE UNA DETERMINADA MUESTRA DE SUELO
I. INTRODUCCION
El concepto se introdujo por Israelsen y West, 1922, para designar el contenido en humedad de un suelosometido a drenaje libre (después de un riego intenso o fuertes lluvias) durante 48 horas.
La capacidad de campo se ha relacionado con la retención de humedad a un determinado potencial matricial,a menudo de 0,33 bar (33 kPa) en suelos de textura fina y de 0,1 bar (10 kPa) en suelos de textura gruesa. Así, se puede determinar mediante membrana de Richard.
La capacidad de campo "en el campo"se puede determinar de la siguiente manera: 1) se selecciona un sitio de muestreo representativo, 2) se toma una sección de 1 a 1,5 m de largo y un ancho de unos 0,30 m, levantándose bordes en losextremos para delimitar el área, 3) se añade agua para saturar el suelo hasta la profundidad deseada y se cubre el área delimitada con un plástico para evitar pérdidas por evapotranspiración, 4) cuandoel agua se ha filtrado se inicia el muestreo de humedad a la profundidad deseada cada 6 u 8 horas para suelos arenosos y cada 12 ó 24 horas para suelos arcillosos, 5) se obtiene la humedadgravimétrica por desecación a 105 grados centígrados hasta pesada constante y 6) el muestreo se realiza hasta que el porcentaje de humedad tiende a ser constante (Cavazos y Rodríguez, 1992). Este método tiene laventaja de trabajar con el suelo inalterado.
II. OBJETIVO
Determinar la cantidad de agua que retiene el suelo después de haber sido regado y desaparecido el agua gravitacional.
III.MATERIALES Y METODOS
MATERIALES
* 2 latas cribadas
* Papel filtro
* Balanza
* Estufa
* Muestra de suelo arenoso
PROCEDIMIENTO
1. Colocar el suelo dentro de una lata cribadacubierta con papel filtro a nivel de su 1/3 parte
2. Ubicar la lata cribada conteniendo el suelo dentro de una vasija con agua cuyo nivel deberá ser el mismo que el que corresponda a la lámina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS