Fisiologia

Páginas: 25 (6080 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
AGUA Y pH
1. Recordar la distribución del agua en el organismo humano y los factores que la modifican (intrínsecos y extrínsecos).
En todo ser humano el agua es el compuesto más abundante de su organismo oscila entre 50-80% del peso corporal total. Estos porcentajes están dados de acuerdo a dos factores importantes:
* La edad:
* Recién nacido: 80%
* Niño: 70%
*Adulto: 60%
* Anciano: 50%

* Sexo:
Antes de la pubertad no existe diferencia en el contenido del agua en relación al sexo, pero a partir de esta edad existe mayor contenido de agua en el sexo masculino (alrededor del 10%), debido a los depósitos de grasa que aparecen en la mujer.

Como ya dijimos en un adulto normal el 60% de su peso corporal es agua, la cual estádistribuida en dos compartimientos que son:
* Compartimiento intracelular.
* Compartimiento extracelular.


INTRACELULAR
30-40%
EXTRACELULAR
20–25%Líquidos Plasma
Intersticiales5%
15%

El compartimiento extracelular a su vez se divide en plasma (liquido en la sangre) y en líquidos intersticiales que son los líquidos que se encuentran diversas cavidades y tejidos como por ejemplo: el líquido gastrointestinal, líquido sinovial,etc.
El organismo en estado normal, el organismo humano controla su equilibrio de líquidos por medio de dos mecanismos:
a. La ingesta: la ingesta de agua se puede dar por tres formas:
* Ingerirla como tal o en otras bebidas.
* Agua que se extrae de los alimentos: principalmente de frutas y verduras.
* Agua metabólica: procede de la oxidación de los alimentos.

b. Laexcreción: se da por cuatro vías:
* Pulmones.
* Piel.
* Riñones.
* Aparato digestivo.

Propiedades del agua.
* Disolvente universal: La estructura y polaridad del agua hacen de ella un disolvente capaz de reducir la fuerzas de atracción entre partículas de carga opuesta o de disminuir la fuerza de repulsión entre partículas de carga semejante.
* Tensión superficial: Cuandola superficie del agua está en contacto con el aire se comporta como si su superficie fuera una membrana elástica.
* Capilaridad: La molécula del agua, al oponerse en contacto con una superficie como endotelio de los vasos o el vidrio de un tubo capilar, se une a la superficie y atraen hacia ellas a otras moléculas, lo cual genera un ascenso de líquido.

Propiedades coligativas del agua.Depende del número de partículas de soluto presentes en una cantidad específica de disolventes varia en proporción directa a la concentración.

* Punto Crioscópico: Cuando un liquido se enfría, disminuye la energía cinética de sus moléculas, desaparece el movimiento y adquieren un aspecto de solido. Dicho cambio se denomina cristalización y la conversión de solido a liquido se denominafusión. El agua pura se congela a 0º C. Una solución contiene un mol de un soluto que no se disocia en 1 Kg de agua se congela a -1.86ºC y se dice que es una solución osmolar. El plasmas sanguíneo de congela normalmente a -0.553º C por lo tanto, su concentración osmolar es de 0.297 osm/kg.

* Punto de ebullición: Es la temperatura a la cual es agua líquida se transforma en vapor, que es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS