Fisiologia

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Difteria

La difteria (del griego διφθέρα, membrana) es una enfermedad infecciosa aguda epidémica, debida a la exotoxina proteica producida por C. diphtheriae (bacilo de Klebs-Löffler). Se caracteriza por la aparición de falsas membranas (pseudomembranas) firmemente adheridas, de exudado fibrinoso, que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivassuperiores.
La difteria es una enfermedad causada por el efecto de la exotoxina de las cepas toxigénicas de C. diphtheriae, que usualmente afecta las amígdalas, garganta, nariz, miocardio, fibras nerviosas o piel.
Etiologia
Causas

La especie más conocida y lo más extensamente posible estudiada es los diphtheriae del corynebacterium, el agente causal de la difteria de la enfermedad. Lasbacterias multiplican generalmente encendido o acercan a la superficie de las membranas mucosas de la garganta, donde causan la inflamación. Algunos tipos de diphtheriae de la C. release/versión una toxina, un veneno, que puede dañar el corazón, el cerebro y los nervios.
Puede también separarse vía la circulación sanguínea a otros órganos, donde puede causar daño significativo. Aunque la toxina puedadañar cualquier tejido, el corazón y el sistema nervioso son lo más frecuentemente y lo más seriamente posible afectados.
La infección en la garganta y el área tonsillar produce una membrana característica que sea gris ennegrecerse, resistente localizado, y fibrosa. Esta membrana puede causar la obstrucción de vía aérea.
El agente   es la bacteria Corynebacterium diphteriae.

EPIDEMIOLOGÍAPerfil de comportamiento: Variación estacional marcada, excepto en países tropicales, con aumentos en periódos de otoño-invierno. Considerada una patología infecciosa de mediana contagiosidad, sin distribución preferencial por sexo, predomina en la infancia en países subdesarrollados. En países desarrollados y en vías de serlo, la edad de presentación de los casos se desplaza a niños mayores,adolescentes y adultos jóvenes.
Situacion mundial: Una rápida visión continental de la situación puede resumirse del siguiente modo:
·        AFRICA: Cifras de con tendencias estables por tardía introducción de la vacuna y por bajas coberturas que no han manifestado impacto en los indicadores.
·        ASIA : Asia oriental tiene una leve tendencia a la disminución. Estuvo erradicada en algunos paísespor algunas décadas antes de su reaparición.
·        EUROPA: Fue una de las principales causas de morbilidad y mortalidad antes del uso masivo de vacuna, hecho que disminuyó drásticamente la incidencia y la letalidad, logrando controlar y eliminar la enfermedad en varios países por largos años. En 1980, el 1% del total de casos en el mundo ocurría en Europa, sin embargo en 1994 más del 90%pertenecía a ese continente1. Su reemergencia es debida a brotes, especialmente a expensas de países de Europa Oriental (14 de los 15 países). En 1994 se declara emergencia sanitaria internacional ante el brote epidémico de difteria de los años 90-94’ ocurrido en los nuevos Estados Independientes, propiciándose la formación de un comité internacional para su control.2 En 1994 hubo 47.802 casosy 1.746 muertes, especialmente en aquellas zonas geográficas donde se reunieron una serie de condicionantes económico-sociales que favorecieron la aparición de grandes epidemias de difícil control como son: concentración de población con alta movilidad migratoria, coberturas de vacunación con caídas importantes y/o mantención de niveles oscilantes (dificultades en el abastecimiento y en elmanejo de la cadena de frío), vacunación con dosis reducidas de Dt (menor a la indicación de dosis útil recomendada) y caída en los niveles de inmunocompetencia, especialmente en grupos de población adulta.
·        AMÉRICA: En las Américas como conjunto, ha disminuido. Algunos países actualmente no presentan casos. Su morbilidad y mortalidad ha descendido drásticamente en todos ellos (se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS