fisiologia

Páginas: 24 (5951 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Fisiología respiratoria
La respiración, según se usa generalmente el término, incluye dos procesos: la respiración externa, absorción de 02 y eliminación de co2 del cuerpo como un todo; y la respiración interna, el intercambio gaseoso entre las células y su medio líquido.
El aparato respiratorio está formado por un órgano de intercambio de gases (los pulmones) y una bomba que ventila lospulmones. La bomba consiste en: las paredes del tórax; los músculos respiratorios, los cuales aumentan o disminuyen el tamaño de la cavidad torácica; los centros cerebrales que controlan los músculos; y las vías y nervios que conectan al cerebro con los músculos. En reposo, un hombre normal respira 12 a 15 veces por minuto. Quinientos ml de aire por respiración o 6 a 8 litros/min. Son inspirados yespirados. Este aire se mezcla con el gas de los alvéolos y, por simple difusión, el 02 entra a la sangre de los capilares pulmonares, mientras que el co2 pasa a los alvéolos. De esta manera, 250 ml de o2/min. Entran al cuerpo y 200 ml de co2 son expulsados del mismo. En el aire espirado también se encuentran vestigios de otros gases provenientes del intestino. El alcohol y la acetona son espiradoscuando se encuentran en cantidades apreciables en el cuerpo. En realidad, se han identificado más de 250 substancias volátiles diferentes en el aliento de los humanos. El sistema respiratorio está compuesto por las vías aéreas y los pulmones. Se encuentra ayudado por los músculos de la respiración y protegido por la caja torácica. 
Lo que se busca es la oxigenación de la sangre con liberación delCO2.
  La función principal del Aparato Respiratorio es la de aportar al organismo el suficiente oxígeno necesario para el metabolismo celular, así como eliminar el dióxido de carbono producido como consecuencia de ese mismo metabolismo.

El Aparato Respiratorio pone a disposición de la circulación pulmonar el oxígeno procedente de la atmósfera, y es el Aparato Circulatorio el que se encarga desu transporte (la mayor parte unido a la hemoglobina y una pequeña parte disuelto en el plasma) a todos los tejidos donde lo cede, recogiendo el dióxido de carbono para transportarlo a los pulmones donde éstos se encargarán de su expulsión al exterior.
El proceso de la respiración puede dividirse en cuatro etapas mecánicas principales:
1. Ventilación pulmonar: significa entrada y salida de aireentre la atmósfera y los alvéolos pulmonares.
2. Perfusión pulmonar: permite la difusión del oxígeno y dióxido de carbono entre alvéolos y sangre.
3. Transporte: de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre y líquidos corporales a las células y viceversa, debe realizarse con un gasto mínimo de energía.

Inspiración y Espiración
Los pulmones y las paredes del tórax son estructuras elásticas.Normalmente no existe más que una delgada capa de líquido entre los pulmones y la pared torácica. Los pulmones se deslizan fácilmente sobre dicha pared, pero se resisten a ser alejados de ella de la misma manera que dos piezas de vidrio mojadas resisten la separación. La presión en el "espacio" entre los pulmones y la pared torácica (presión intrapleural) es subatmosférica. Los pulmones sondistendidos; cuando se expanden en el nacimiento, y al final de una espiración tranquila su tendencia a separarse de la pared torácica es justamente balanceada por la tendencia de ésta a regresar en la dirección opuesta. Si la pared torácica se abre, los pulmones se colapsan; y si estos pierden su elasticidad, el tórax se expande y toma la forma de barril.
La inspiración es un proceso activo. Lacontracción de los músculos inspiratorios aumenta el volumen intratorácico. Durante la respiración tranquila, la presión intrapleural, que es cercana a 2.5 mm hg (con relación a la atmosférica) al iniciarse la inspiración, decrece hasta cerca de -6 mm hg, y los pulmones son arrastrados a una posición más expandida. La presión en las vías respiratorias se vuelve ligeramente negativa, y el aire fluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS