fisiologia

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE BIOANÁLISIS
CÁTEDRA DE GENÉTICA

PRÁCTICA-TALLER # 1
PROBLEMAS DE GENÉTICA MENDELIANA

1. En la especie humana el pico de viuda en el pelo depende de un alelo dominante (P); el alelo que determina el pelo recto es recesivo (p). ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón con pico de viuda homocigótico, con una mujer de pelo recto?

2.Indique cuántos tipos de gametos diferentes se obtienen de un individuo que es heterocigoto para un carácter y homocigoto para otro carácter.

3. Un hombre del grupo sanguíneo B es sometido a juicio de paternidad por una mujer del grupo sanguíneo A y que tiene un hijo de grupo sanguíneo O.
a. ¿Es este hombre el padre del niño?
b. Si lo fuera, ¿cuáles serían los genotipos de los progenitores?
c.¿Qué genotipo tendría que tener para no ser el padre del niño?
d. Si el hombre pertenece al grupo AB, ¿puede ser padre de un niño de grupo O?

4. Se cruzan pimentones rojos híbridos y de tamaño normal homocigóticos con la variedad amarilla enana. ¿Qué proporción de los pimentones rojos que salen en la F2 serán enanos? (Los alelos dominantes son color rojo y tamaño normal).

5. Indiquecuántos tipos de gametos diferentes se obtienen de un individuo que posee el siguiente genotipo: MmQq.

6. Un marido acusa a su esposa de infidelidad y pide la custodia de sus dos primeros hijos, mientras que rechaza al tercero afirmando que no es suyo. El primer hijo es del grupo sanguíneo O, el segundo es del grupo B y el tercer hijo del grupo AB. El marido es del grupo O, y la mujer del grupo B.¿Ud. cree que la acusación del hombre está fundamentada? Explique.

7. En el ganado vacuno la falta de cuernos es dominante sobre la presencia de cuernos. Un toro sin cuernos se cruzó con tres vacas. Con la vaca A, que tenía cuernos, tuvo un ternero sin cuernos; con la vaca B, también con cuernos, tuvo un ternero con cuernos; con la vaca C, que no tenía cuernos, tuvo un ternero con cuernos. ¿Cuálesson los genotipos de los cuatro progenitores? ¿Qué otra descendencia, y en qué proporciones, cabría esperar de estos cruzamientos?

8. Dos condiciones anormales en el hombre, que son las cataratas y la fragilidad de huesos son debidas a alelos dominantes. Un hombre con cataratas y huesos normales cuyo padre tenía ojos normales, se casó con una mujer sin cataratas pero con huesos frágiles, cuyopadre tenía huesos normales. ¿Cuál es la probabilidad de:

a. Tener un hijo completamente normal?
b. Que tenga cataratas y huesos normales?
c. Que tenga ojos normales y huesos frágiles?
d. Que padezca ambas enfermedades?

9. En el siguiente árbol genealógico, los cuadros negros representan a personas con ceguera para los colores (daltonismo), enfermedad determinada por un alelo recesivoligado al sexo.



a. Si la mujer II2 tuviese dos hijos varones, ¿cuál sería la probabilidad de que ninguno fuera daltónico?
b. ¿Cuál es la probabilidad de qué el primer hijo varón de la pareja II4 y II5 sea daltónico?

10. Ciertos tipos de hipermetropía en la especie humana dependen de un alelo dominante (A); el alelo para la vista normal es recesivo (a). ¿Cómo podrán ser los hijos de unvarón normal y de una mujer hipermétrope heterocigótica?

11. Pon un ejemplo en el que el padre es de un grupo sanguíneo diferente a la madre y tienen un hijo de grupo sanguíneo diferente al de ambos padres.

12. Una pareja en la que la coagulación sanguínea de ambos es normal tiene cuatro hijos. En ellos y en sus descendientes se aprecian las siguientes características:
• Una hija conpigmentación normal, que tiene un hijo normal y un hijo y una hija hemofílicos.
• Una hija normal, que tiene tres hijas y dos hijos normales.
• Un hijo hemofílico, con dos hijas normales.
• Un hijo normal, con dos hijos y dos hijas normales.
Construir la genealogía de esta familia indicando en cada caso el genotipo más probable y el tipo de herencia. Recuerde que la hemofilia es una patología que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS