Fisiologia

Páginas: 19 (4629 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Existen tres tipos de tejido muscular, que a su vez conforma tres tipos de musculo y estos son:
1. Tejido muscular esquelético. Puede describirse como musculo voluntario o estriado. Se denomina voluntario debido a que se contrae de forma voluntaria. Un músculo consta de un gran número de fibras musculares. Pequeños haces de fibras están envueltos por el perimisio, y la totalidad del musculopor el epimisio.
2. Tejido muscular liso. Este describe como visceral o involuntario. No esta bajo el control de la voluntad. Se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos, el tubo digestivo, las vías respiratorias, la vejiga, las vías biliares y el útero.
3. Tejido muscular cardiaco. Este tipo de tejido muscular se encuentra exclusivamente en la pared del corazón. No esta bajoel control voluntario sino por automatismo. Entre las capas de las fibras musculares cardiacas, las células contráctiles del corazón, se ubican láminas de tejido conectivo que contienen vasos sanguíneos, nervio y el sistema de conducción del corazón.
El sistema circulatorio tiene como función principal el aporte y remoción de gases, nutrientes, hormonas, etc. de los diferentes órganos y tejidosdel cuerpo, lo que se cumple mediante el funcionamiento integrado del corazón, los vasos sanguíneos y la sangre
El aparato circulatorio está formado por el corazón, que actúa como bomba, impulsando la sangre, y los vasos sanguíneos, conductos por los cuales circula la sangre.
El aparato circulatorio permite, a través de la sangre, el transporte de:
. Nutrientes: desde el aparato digestivo ylos tejidos de reserva hacia todas las células.
. Desechos: desde cada célula del cuerpo hasta el riñón, que se encargará de eliminarlos bajo la forma de orina.
. Gases: desde el aparato respiratorio hacia el resto de las células y viceversa.
. Hormonas: desde las glándulas endócrinas hasta sus órganos blanco.
. La sangre también transporta anticuerpos o inmunoglobulinas, proteínas de defensasecretadas por los glóbulos blancos.
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos sanguíneos .
La  sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos o células sanguíneas:glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
La sangre es una dispersión coloidal: el plasma representa su fase contínua y fluida; y los elementos o células sanguíneas, la fase dispersa del sistema.
Los glóbulos rojos se llaman así porque se parecen a globos de ese color y como son muchos le dan el color rojo a la sangre. Cuando pasan por los pulmones se encargan de recoger el oxígeno del aireque respiramos y desde allí lo llevan a todos los lugares del cuerpo
Los Glóbulos blancos son los que menos abundan y su función es la de un ejército encargado de protegernos. A unos microbios los pueden destruir "comiéndoselos", mientras que intentan matar a otros, como los virus, produciendo unas substancias llamadas inmunoglobulinas
Células del sistema inmune (hematopoyesis) A partir deuna sola célula madre pluripotencial (Stem cell) se forman dos líneas: La LINEA MIELOIDE La LINEA LINFOIDE
Cuando nos hacemos una herida, las PLAQUETAS se ponen muy juntas unas con otras, ayudando a que la sangre se coagule y así evitan que se nos escape toda la sangre por la herida.
La sangre va por las arterias y las venas a todos los lugares donde se necesita, incluso hasta los sitios máspequeños y lejanos. La sangre suele tener un pH entre 7,36 y 7,42. Una persona adulta tiene alrededor de 4-5 litros de sangre (7% de peso corporal)
Una de las funciones de la sangre es proveer nutrientes (oxígeno, glucosa), elementos constituyentes del tejido y conducir productos de la actividad metabólica (como dióxido de carbono).
La sangre también permite que células y distintas sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS