fisiologia

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

Catecolaminas :
Dopamina:
Está presente en todas las regiones encefálicas principal área encéfalo.
Interviene en el movimiento, atención, aprendizaje y adicciones.
Es también una neurohormona liberada por el hipotálamo.
Inhibe la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis
Sus Enfermedades:
Exceso: Esquizofrenia.
Disminución: Enfermedad de Parkinson.
Noradrenalina:Influye en el sueño y la vigilia, la atención y la conducta alimentaria.
Funciona como neurotransmisor de las vías simpáticas del SNA.
Adrenalina
Se halla en el encéfalo en niveles mucho menores que cualquier otra Catecolamina.
Las neuronas del SNC que contienen adrenalina están principalmente en el sistema tegmental lateral, y en el bulbo raquídeo, hipotálamo y tálamo
La adrenalina no esnecesaria para la conservación de la vida y en condiciones normales su presencia en la sangre es insignificante.
En momentos de excitación o estrés emocional se secretan grandes cantidades, que actúan sobre las estructuras del cuerpo, preparándolo para el esfuerzo físico.
Es muy utilizada como un fármaco para estimular el corazón en casos de shock, para prevenir hemorragias y para dilatar losbronquiolos pulmonares en ataques de asma aguda.
El exceso de adrenalina tiende a descalcificar los huesos provocando depósitos calcáreos en las paredes arteriales, con su consecuente acción negativa sobre el sistema inmunológico.
Serotonina
Se encuentra en grupos de neuronas en la región del Rafe de la protuberancia y tronco del encéfalo superior, Regula el sueño y la vigilia.
Como neurotransmisoractúa en la inhibición del enojo, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, la sexualidad y el apetito.
Son útiles en el tratamiento de depresión y ansiedad.
Factores genéticos
Las variaciones genéticas en los alelos que codifican para los receptores de serotonina actualmente son conocidos por tener un impacto significativo en los desordenes fisiológicos ejemplo:
Una mutaciónen el alelo que codifica para el receptor 5-HT2A, conlleva a la duplicación de riesgo de suicidio de quienes tienen ese genotipo
Histamina
Se encuentra en el hipotálamo, median el despertar, atención, sistema vestibular .
Interviene en las reacciones de híper sensibilidad inmediata y alérgica.
Aumenta el estado de vigilia por medio de los receptores H1 lo que explica la capacidad sedante de losantihistaminicosclasicos, al actuar sobre los receptores h1 inhiben el apetito.
Aparece como constituyente normal de casi todas las células del cuerpo de los animales.
Cuando la histamina actúa sobre los receptores h1 y h2 regula el consumo de líquidos , temperatura corporal, secreción de H.antidiuretica, control de la presión arterial y percepción de dolor.
La histamina también provoca lacontracción de músculos involuntarios, en especial los del tracto genital y del canal gastrointestinal.
Puesto que la histamina estimula el flujo de jugos gástricos, se utiliza con fines diagnósticos en pacientes con alteraciones gástricas.

ACETILCOLINA
Primer Neurotransmisor identificado
Intervienen en las uniones neuromusculares esqueléticas entre otras funciones.
Una de las accionespostsinapticas están mediadas por el receptor Colinérgico Nicotínico (nAChR) que afecta al SNC produciendo euforia, relajación y adicción.
Funciona Como un neurotransmisor conduciendo los impulsos eléctricos entre las células nerviosas a través de las sinapsis y desde las células nerviosas hasta los músculos causando su contracción. Una vez que ocurre esto, la acetilcolina es hidrolizada por una enzimaque se encuentra en la hendidura sináptica, la acetilcolinesterasa, anulándose su efecto.
Enfermedades
Miastenia.-
Es una enfermedad que produce la debilidad muscular, afecta a los músculos de los parpados, la masticación, la palabra se produce por anticuerpos dirigidos hacia la acetilcolinay estos anticuerpos están presentes en la sinapsis.
Se combate con un tratamiento de inhibidores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS