fisiologia

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Ácido Láctico en los músculos

El ácido láctico un compuesto orgánico producido de forma natural por nuestro organismo siendo, al mismo tiempo, un subproducto y un combustible para el ejercicio físico. Se encuentra en los músculos, la sangre y en diversos órganos.
La fuente primaria es la descomposición de un carbohidrato llamado Glucógeno. El Glucógeno se descompone en una sustancia llamadaácido pirúvico y en este proceso se produce energía. Frecuentemente nos referimos a ella como una energía anaeróbica porque se consigue sin la participación del oxígeno en el proceso.
Cuando el ácido pirúvico se descompone, produce mucha más energía. Esta energía la solemos llamar aeróbica porque en el proceso se utiliza el oxígeno.
Cuando el ácido pirúvico es producido, la célula musculartratará de usarlo para la consecución de energía mediante un proceso aeróbico. Sin embargo, si la célula no tiene la capacidad para usar todo el ácido pirúvico producido, se convertirá químicamente en ácido láctico. Algunas células tienen una capacidad grande para usar ácido pirúvico en procesos aeróbicos mientras otras tienen muy poca. Con el entrenamiento, muchas células pueden adaptarse para usar másácido pirúvico y así producir menos ácido láctico.

Producción de Ácido Láctico

El ácido láctico está presente en nuestro organismo tanto en reposo como en nuestras actividades cotidianas, aunque a niveles bajos. Sin embargo, cuando el ejercicio o la actividad aumenta en intensidad, se produce rápidamente grandes cantidades de ácido pirúvico, de tal manera que no todo puede usarse de formaaeróbica. El exceso se convertirá en ácido láctico.

Cuando aumentamos la intensidad el ejercicio, requerimos de más fibras musculares adicionales. Estas fibras son usadas en actividades de contracción rápida y por lo tanto no son buenas en la descomposición de ácido pirúvico en forma anaeróbica, con esto mucho de ese ácido pirúvico se convierte en ácido láctico.

Lugares de acceso

El ácidoláctico es una sustancia muy dinámica; por eso tratara de salir y entrar a los músculos aledaños del productor.
Cuando es producido, tratará de salir del músculo productor e ir a los músculos aledaños por medio de la corriente sanguínea o espacios entre células, en lugares de menor concentración.
Cuando es asimilado por el otro músculo se convertirá en ácido pirúvico y se usará de forma aeróbica,así se repetirá el proceso hasta sobrepasar la resistencia del músculo y volverá a salir al torrente sanguíneo.

El ácido Láctico también puede ser usa en el corazón como combustible o se almacenará en el hígado como glucosa o glucógeno. Algunos de los músculos pueden usar en ácido láctico aunque estos se encuentren relativamente inactivos, como los brazos de un corredor.

¿El ácido láctico esbueno en los músculos?

Es bueno y malo, Cuando el ácido láctico se produce en los músculos, se produce al mismo tiempo iones de hidrógeno. Si hay una acumulación considerable, los músculos alcanzan una acidez alta. Estos iones de hidrógeno ocasionan problemas con la contracción muscular que necesita el ejercicio. Los deportistas lo describen como «agotamiento» muscular. La mayoría de estosiones de hidrógeno se originan con el ácido láctico y abandonan la célula muscular cuando este lo hace.
De esta manera, el ácido láctico no es la causa del agotamiento muscular aunque está directamente relacionado con la acidez que lo provoca. A pesar de que los deportistas odian esta sensación de agotamiento, se trata realmente de un mecanismo de defensa contra el daño muscular. El aumento de acidezpuede desgarrar la fibra muscular.

Importancia del ácido láctico

Es una prueba que indica cómo se están desarrollando los sistemas aeróbicos y anaeróbicos.
Esto se ve en los entrenamientos de deportistas como maratonistas o velocistas, cuyo objetivo es el de adaptar su organismo en la producción de energía del organismo, tanto anaeróbico y aeróbico.
Se trata de uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS