Fisiologia

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Trabajo practico N° 1

1- La membrana celular es elástica, fina y flexible. Esta está formada casi totalmente por proteínas y lípidos, con una composición aproximada de un 55% de proteínas, un 25% de fosforecidos, un 13% de colesterol, un 4% de otros lípidos y un 3% de hidratos de carbono.

La bicapa lipidica: esta está formada por moléculas de fosfolipidos, un extremo de cada moléculade fosfolipido es soluble en agua (hidrofilico), mientras que el otro es soluble solo en grasas (hidrofobico)

Las porciones hidrofobicas se atraen mutuamente y se unen en la zona media de la membrana (colas lipidicas). La porción hidrofilica (cabeza fosfato) están en contacto con el H2O intracelular y extracelular.

La capa lipidica de la zona media de la membrana es impermeable a lassustancias hidrosolubles como iones, glucosa y urea. En cambio sustancias hidrosolubles como oxigeno, dióxido de carbono y alcohol pueden penetrar fácilmente en la membrana

Las moléculas de colesterol están disueltas en la bicapa lipidica, su función más importante es ayudar a determinar la permeabilidad de la bicapa, este también controla gran parte de la fluidez de la membrana.Proteínas de membrana: en su mayoría son glucoproteinas. Hay dos tipos de proteínas, las integrales (hacen protrusión por toda la membrana) y las proteínas periféricas (se unen solo a una superficie de la membrana y no penetran en todo su espesor).

Las proteínas integrales forman canales estructurales por los cuales las moléculas de agua y las sustancias hidrosolubles, pueden difundir entre loslíquidos extracelular e intracelular. Otras proteínas integrales actúan como proteínas transportadoras de sustancias, este es un trasporte activo ya que se da contra gradiente de concentración. Otras actúan como enzimas.

También actúan como receptores de los productos químicos hidrosolubles, a estas se le unen ligandos con el fin de establecer cambios conformacionales , a su vez se activa laparte intracelular enzimáticamente e induce interacción entre el receptor y las proteínas del citoplasma que actúan como segundos mensajeros, con lo que transmite la señal de la parte extracelular a la intracelular.

Las proteínas periféricas se unen a las integrales, es decir, funcionan como enzimas o como controladores de transporte de sustancia a través de los poros de la membrana celular.Hidratos de carbono: estos se presentan convidados con proteínas o lípidos en forma de glucolipidos y glucoproteinas. La porción gluco hacen casi siempre protrusiones hacia el exterior de la célula, colgando hacia fuera de la superficie celular.

Hay muchos otros compuestos de hidratos de carbono los cuales se denominan proteoglicanos y son principalmente hidratos de carbono unidos anúcleos de proteínas pequeñas, que se unen laxamente a la superficie de la pared celular. A esto se lo conoce como glucolaliz el cual tiene las siguientes funciones: tienen carga eléctrica negativa lo que proporciona a la superficie de las células dicha carga negativa que repele a otros objetos negativos; une las células entre sí; actúa como componente del receptor para unión de hormonas y participaen reacciones inmunitarias.

2- En el medio extracelular se encuentran grandes cantidades de Na+ (142mv), Cl- (113mv) y en menor proporción glucosa, aminoácidos y ácidos grasos. En cambio en el medio intracelular encontramos principalmente iones como K+ (140mv) , PO4 (152mv) y proteínas (74mv)

Esta disposición de los componentes mantiene a la célula estable, lo cual es importante parala vida de la célula. Hay que aclarar que esta disposición puede cambiar teniendo en cuenta la necesidad de la célula.

3- Las diferentes sustancias que atraviesan la membrana pueden ser:

a) lipofilicas no cargadas: poseen un alto coeficiente de difusión. Atraviesan la bicapa lipidica lípidos y gases (O2, CO2). Estas sustancias pueden disolverse directamente en la bicapa lipidica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS