fisiologia

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014














TEMA: FRECUENCIA RESPIRATORIA

ALUMNA: MENDOZA MALLQUI SATURNINA

DOCTOR:EUSEBIO ALIAGA












DEDICATORIA









INTRODUCCION

¿El cómo respiramos? y ¿para qué lo hacemos? seria una pregunta muy frecuente si nosupiéramos para que lo hacemos ya que con el solo hecho de inhalar aire nuestros organismos adquieren una cierta activación para que puedan realizar sus funciones vitales.
Hoy en día nuestro oxigeno se va degradando cada día mas todo por la irresponsabilidad del hombre que no sabemos valorar a nuestra naturaleza.
Las diferentes afecciones que pueda tener el hombre al momento de respirar se debe a un malfuncionamiento e nuestro sistema respiratorio.











FRECUENCIA RESPIRATORIA

1) DEFINICION
La frecuencia respiratoria, es el número de respiraciones que se toma por minuto en reposo. La frecuencia respiratoria es un indicador general de la salud de tus pulmones y el sistema cardiovascular. Se cambia muy rápidamente en respuesta a la excitación y el estrés, por ejemplo,durante el ejercicio físico.
La frecuencia respiratoria normal en un adolescente suele ser la misma que la de los adultos, entre 12 y 16 respiraciones por minuto.
A medida que un niño progresa desde principios de los veinte años, como sea, no debe haber una disminución natural de la tasa de respiración en reposo.




















2) CONTROL DE LA RESPIRACIÓN
La respiraciónestá controlada por el centro respiratorio situado a ambos lados del tallo cerebral en la substancia reticular lateral del bulbo y parte baja de la protuberancia. Las señales nerviosas se transmiten desde ese centro hacia los músculos respiratorios.
El más importante de ellos, el diafragma recibe sus señales respiratorias por medio de un nervio especial, el nervio frénico, que abandona la médulaen la mitad superior del cuello y sigue hacia abajo a través del tórax para alcanzar al diafragma.
Las señales destinadas a los músculos espiratorios, especialmente los músculos abdominales, siguen hacia abajo por la médula espinal hasta los nervios raquídeos que inervan los músculos correspondientes.

3) IMPORTANCIA DE LA RECUENCIA RESPIRATORIA

La frecuencia respiratoria es una medida dequé tan bien tus pulmones están oxigenando tu cuerpo. Una frecuencia respiratoria normal implica que estás recibiendo suficiente oxígeno y los pulmones y el corazón están trabajando bien juntos. Una tasa de respiración anormal puede implicar un cambio normal en la necesidad de oxígeno, como durante el ejercicio o el sueño, o puede representar un problema fisiológico.









4)OSCILACIÓN RÍTMICA EN EL CENTRO RESPIRATORIO
El ciclo respiratorio rítmico depende de la oscilación en uno y otro sentido entre las neuronas inspiratorias y espiratorias, entremezcladas en el centro respiratorio. Se cree que las neuronas espiratorias están organizadas constituyendo un asa, de manera que cuando una de ellas es excitada manda la señal alrededor del circuito una y más veces, causandooscilación.
Se cree que cuando ocurre la oscilación inspiratoria, ésta no solo manda impulsos hacia los músculos inspiratorios, sino que simultáneamente manda impulsos inhibidores hacia las neuronas espiratorias, para disminuir o interrumpir la actividad espiratoria.
Análogamente, cuando el sistema espiratorio oscila, manda impulsos colaterales a las neuronas inspiratorias para inhibirlo. Así pues,los dos grupos oscilantes de neuronas se inhiben uno al otro. Por este motivo cuando uno oscila, el otro deja de oscilar.
Cada uno de este grupo de neuronas puede oscilar solamente durante uno a tres segundos, quizás por fatiga neurona. En otras palabras, cuando la oscilación comienza, las neuronas pueden pasar señales desde una a otra con facilidad, pero después de un segundo o un poco más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS