Fisiologia

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014
Regulación de la función cardíaca
Caudal Cardíaco
El caudal cardíaco hace referencia al volumen de sangre que expulsa un ventrículo hacia su arteria en 1 min. El volumen/minuto que entra en el corazón es igual al que sale, por esta razón diremos que el CC (caudal cardíaco) del VD es igual al del VI.
Los valores normales de este CC en reposo oscilan entre 4-6 L/min, pero vemos como el corazónes capaz de variar el volumen de sangre que es expulsado hacia las arterias, esta regulación suele ser rápida.
Para calcular el CC tenemos la siguiente fórmula: Q = VE x FC. VE hace referencia al volumen de sangre que el corazón expulsa con cada latido.
Factores que modifican el CC
Encontramos los siguientes:
Metabolismo: un aumento de la actividad metabólica también supone un aumento de lacirculación sanguínea en esa zona debido a que las células necesitaran más aporte energético para hacer frente al aumento del metabolismo. La tiroides controla el metabolismo, enfermedades como el hipertiroidismo pueden provocar un aumento del CC
Ejercicio Físico: al realizar un esfuerzo las células demandaran más energía para hacer frente a este, habrá más aporte sanguíneo y por lo tanto unaumento del CC. Este aumento del CC dependerá de cómo de entrenada se encuentre la persona: En un individuo joven, sano pero sedentario, en esfuerzo máximo su CC puede llegar a los 20-30 L/min mientras que otro joven que realiza mucho ejercicio aeróbico su CC puede llegar a 45-50 L/min. En todo caso la volemia se mantiene constante en 5L.
Edad: El CC aumenta durante la infancia hasta llegar a unvalor máximo donde observamos como empieza a decaer.
Posición del cuerpo: estar en reposo o de pie modifica nuestro CC
Cardiopatías i/o arritmias
Superficie corporal: es importante tener en cuenta la cantidad de superficie que deber ser irrigada, obviamente un elefante y un ratón no tendrán el mismo CC, de la misma manera una persona de 1’60m no tendrá el mismo CC que una de 2m.
Siempre hemos derelacionar el CC con la variable superficie corporal, que depende del peso i de la altura del individuo, nos da una unidad en m2 donde los valores de normalidad están entre 1.7 – 2 m2
La relación entre el CC y la superficie corporal se llama Índice Cardíaco, sus unidades son L/min/m2 y su fórmula: IC = CC/superficie corporal.
Método de Fick
El cálculo del CC es un método utilizado mucho enlos hospitales, nos da información muy valiosa sobre la enfermedad del paciente, para realízalo tenemos diferentes métodos:
Termodilución: (explicada anteriormente). Utilizamos el catéter Swan y Ganz, lo introducimos vía venosa hasta las cavidades derechas del corazón y allí dejamos fluir una solución de 10ml de suero a 0ºC. Registramos la variación térmica de la sangre cuando completa su trayectoy de esta manera podemos saber el volumen de sangre que se está desplazando.
Impedancia eléctrica
Ecocardiografía Doppler: es no invasiva
Método de Fick
Este método de Fick es de los primeros que se describió y supone uno de los más fiables, consiste en relacionar la cantidad de oxigeno que inspiramos, con el oxígeno que está circulando por la sangre. Para poder emplear este método siempretenemos que tener una serie de premisas claras:
La cantidad de O2 que adquiere el organismo al respirar, es la misma cantidad de O2 que adquiere la sangre al pasar por los pulmones.
El consumo de O2 en el organismo es de aproximadamente 200ml de oxigeno/min (el consumo de oxígeno hace referencia al volumen den oxigeno que se introduce en los pulmones).
1gr de Hb puede transportaraproximadamente 1,34 ml de oxígeno, por esta razón si tenemos 15 gr de Hb por cada 100ml y cada gramo puede transportar 1,34 ml de oxígeno, un individuo sano podrá transportar como máximo 20ml O2/ 100ml de sangre.
Este último factor de conversión se realiza de la siguiente manera:

Ahora nos fijamos en la saturación de oxigeno de la hemoglobina, como de cargada entra en los pulmones y como sale en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS