Fisiologia

Páginas: 35 (8593 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
. Introducción
La Micología es la ciencia que trata del estudio de los hongos. Éstos son vegetales inferiores carentes de clorofila, son eucariotes, aerobios, no forman tejidos y la pared celular de sus elementos contiene quitina. Son heterotróficos, pues no poseen la propiedad de fotosíntesis. El cuerpo de los hongos puede ser de dos tipos: thallo vegetativo y thallo de fructificación. Elprimero cumple las funciones de nutrición y crecimiento y, el segundo, las de conservación y diseminación de la especie, que se opera mediante la formación de células especiales llamadas esporos, siendo sexuados o asexuados, internos o externos. La producción de esporos caracteriza al micelio de fructificación. El thallo puede ser unicelular, y dividirse por brotación o gemación; o filamentoso,llamándose también micelio y pudiendo ser continuo o tabicado. Entre ambos tipos se encuentra el seudomicelio, siendo en realidad hongos de thallo unicelular (p.ej. Candida spp.). Los hongos parásitos del hombre son, en la mayoría de los casos, difásicos, con un aspecto micromorfológico cuando invaden tejidos, en fase parasitaria (o cuando son cultivados a 37º C), y en forma de micelio o seudomiceliocuando se hallan en fase saprofítica (a temperaturaambiente en un medio pobre).
Las micosis pueden ser superficiales o profundas, según se localicen en la capa córnea de la piel o sus faneras (pelos y uñas), mucosas y semimucosas o, más profundamente, en la dermis, tejido celular subcutáneo y diversos sistemas de la economía (micosis sistémicas). Las micosis superficiales pueden ser epidémicas, estánextendidas a todo el mundo, son benignas y curan más o menos rápidamente con el tratamiento adecuado, en tanto que las micosis profundas son endémicas, graves, frecuentemente mortales en su forma clínica evolutiva y no son contagiosas. La edad, sexo, profesión, vestimenta, condiciones higiénicas y sociales, y el estado de salud, influyen en la incidencia de las diversas micosis (1).
2. DiversasMicosis
Micosis Superficiales
Los hongos de las micosis superficiales se propagan por infección y por extensión periférica de las lesiones primitivas. Cuando producen lesiones inflamatorias dejan pasar a la circulación antígenos que sensibilizan a todo el organismo. Concomitantemente al desarrollo de la hipersensibilidad comienzan a aparecer anticuerpos circulantes y fenómenos celulares deresistencia específica adquirida. De todos modos no es de rutina para arribar al diagnóstico, la búsqueda de respuesta serológica en estos casos.
Luego de la anamnesis y la decisión de realizar el estudio micológico por parte del médico se procede a tomar la muestra, que en este caso serán pelos, escamas de piel o muestras ungueales, que se toman con pinzas o bisturí estéril del centro o borde de lalesión y se colocan en un portaobjetos. Se transportan entre dos portaobjetos limpios, y se observa directamente al microscopio, con una gota de hidróxido de potasio (KOH) al 20-40%, cubierto con un cubreobjeto. El KOH disuelve la queratina y permite visualizar los elementos fúngicos. Se flamea suavemente el portaobjeto hasta la aparición de burbujas y se observa con aumento de 400x. La luz de Wood(luz ultravioleta de 365 nm de longitud de onda) se utiliza para identificar hongos de los géneros Microsporum y Trichophyton, dando fluorescencia verdosa, y lesiones producidas por Malassezia furfur, siendo la coloración amarillenta en este caso. El cultivo se realiza en medios ricos en lípidos con agregado de antibióticos a 28 o 37ºC durante no menos de cuatro semanas. Finalmente se identificapor los caracteres morfológicos del hongo aislado.
Este es el caso de los hongos responsables de la Pitiriasis versicolor, las Piedras, la Tiña Nigra, las diversas Dermatoficias (Epidermophyton, Trichophyton, Microsporum) y las formas superficiales de Candidiasis (2).
Micosis Subcutáneas
Las micosis subcutáneas son aquellas causadas por hongos saprófitos del suelo cuyos esporos o fragmentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS