Fisiologia

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Taller fisiología.

1. A que hace referencia el término homeostasia? Quienes regulan en el organismo esta actividad.
Homeostasis: tendencia a la estabilización del cuerpo relacionado con los procesos fisiológicos.
Los posibles cambios del medio interno se pueden deber a:
a. Todas las actividades metabólicas necesitan un suministro constante de materiales (Oxígeno, nutrientes,sales minerales, etc.). La actividad celular produce desechos que deben ser eliminados.
b. El medio interno responde a los cambios del medio externo que rodea al organismo.
Los cambios debidos a cualquier causa deben ser neutralizados por medio de mecanismos fisiológicos de homeostasis.
En los metazoos más complejos la homeostasis se mantiene por las actividades coordinadas de los sistemascirculatorio, nervioso y endocrino.
Intervienen órganos que sirven de intercambio con el medio externo, los riñones, los pulmones o las branquias el tubo digestivo y la piel.
El agua y la regulación osmótica

2. Por qué se dice que la sangre cumple con la función de transporte, la función de regulación y la función de defensa.

* La sangre no sólo está constituida por líquido, sinotambién por millones de células. La parte líquida es el plasma (uno de los tres compartimiento líquidos del organismo), y las células son los elementos figurados de la sangre.
* La sangre tiene una temperatura de 38ºC, un pH entre 7,35 y 7,45, y corresponde al 8 % del peso corporal.

* Las funciones de la sangre son:


* Transporte: Capta las sustancias alimenticias y el oxígeno en lossistemas digestivo y respiratorio, y los libera en las células de todo el cuerpo. Transporta el CO2 desde las células hasta los pulmones para ser eliminado. Recoge los desechos de las células y los deja en los órganos excretorios. Capta hormonas y las lleva a sus órganos blancos. Transporta enzimas, amortiguadores y otras sustancias bioquímicas.


* Regulación: del pH mediante lassustancias amortiguadoras. Además regula la temperatura corporal, ya que puede absorber grandes cantidades de calor sin que aumente mucho su temperatura, y luego transferir eses calor absorbido desde el interior del cuerpo hacia su superficie, en donde se disipa fácilmente. Mediante la presión osmótica, regula el contenido de agua de las células, por interacción de los iones y proteínas disueltos.* Protección: mediante la coagulación se evita la pérdida excesiva de sangre.
Mediante la fagocitosis y la producción de anticuerpos protege contra las enfermedades.

3. En qué sentido la hemoglobina de la sangre transporta el oxígeno y el dióxido de carbono.

La sangre transporta los gases respiratorios por todo el organismo. El O2 se transporta desde los pulmoneshasta todos los tejidos del organismo, mientras que el CO2 producido por las células responsables del metabolismo se transporta hasta los pulmones para que sea eliminado del organismo. Es decir el O2 se desplaza desde los alveolos hasta la sangre capilar pulmonar por difusión, porque la presión parcial de O2 (PO2) en el aire alveolar es mayor que la de la sangre pulmonar. En los tejidosperiféricos, la PO2 es menor en las células que en la sangre arterial que penetra en los capilares y, por consiguiente, el O2 de la sangre difunde a través de los espacios intersticiales hasta el interior de la célula. En cambio la presión parcial de CO2 (PCO2) en los tejidos en actividad metabólica es mucho mayor que la de la sangre capilar, de modo que el CO2 difunde a la sangre y llega a los pulmones.Aquí la PCO2 de la sangre capilar pulmonar es mayor que la de los alveolos, y el CO2 difunde a través de las membranas capilares y alveolares y se elimina del organismo en la espiración.

4. Estructuralmente, cuál es la principal diferencia entre un glóbulo rojo y un leucocito (Glóbulo Blanco).

GLÒBULOS ROJOS | LEUCOCITOS (GLOBULO BLANCO) |
* Rojos * Llevan el oxígeno de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS