Fisiologia

Páginas: 20 (4990 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Fisiología 1

Practica No. 1 “Homeostasis”
Introducción
Homeostasis: es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos, células y tejidos, para mantener la vida, siendo la base de la fisiología. Por lo tanto toda laorganización estructural y funcional de los seres vivos tiende hacia un equilibrio dinámico.
Claude Bernard a mediados del siglo XIX observó como las variaciones que sufre un cuerpo dan como resultado la estabilidad del cuerpo en mención, siendo esto su objeto de estudio. Por ejemplo lo observó en la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Definió que todos los cuerpospor muchas variaciones que sufran, darán como resultado la constancia del medio interno. Más adelante, en 1928, Walter B. Cannon, fisiólogo americano, introdujo el término homeostasis.
La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación. De la Fisiología humana es intentar explicar características y mecanismos específicos delcuerpo humano que hacen que sea un ser vivo.
Todos los organismos llevan a cabo la homeostasis a nivel celular, ya que para poder vivir es necesario que los componentes de las células se mantengan en unas concentraciones más o menos uniformes. La homeostasis se produce en todos los organismos, pero se ha estudiado con mas detenimiento en la especie humana y en otros mamíferos superiores, lahomeostasis opera tanto células aisladas como en las integradas, puesto que mantienen condiciones constantes dentro del tejido, cada célula esta sometida a variaciones mas pequeñas en su propio medio externo.
Teoría:
Liquido extracelular (medio interno) 60 % de líquido hay en el adulto, 1/3 es extracelular: donde hay iones (sodio, cloruro y bicarbonato), CO2. Y nutrientes como oxigeno, glucosa, ácidos,lípidos y otros componentes.
Intracelular: potasio, mg, fosfatos.

Transporte de líquido extracelular:
1ª etapa la sangre recorre el cuerpo.
2ª etapa ocurre en los capilares arteriovenosos y los espacios intersticiales e intercelulares. Este proceso activo se llama difusión que mantiene constante la homogeneidad completa del líquido extracelular en todo el cuerpo.

Medio interno yhomeostasis:
El líquido intracelular conocido como fluido celular es el que se encuentra en las células; Constituye de dos tercios a tres cuartos (40%) del Líquido corporal total, a este compartimiento pertenecen las células musculares, las células viscerales, las células sanguíneas y la piel.
El líquido extracelular L.E.C representa aproximadamente el 20% del peso corporal del adulto, o una terceraparte del agua corporal total se encuentra fuera de las células del organismo, se divide en tres compartimientos
-    Fluido Intravascular.
-    Fluido Intersticial.
-    Fluido transcelular

Medio interno:
Medio estable, que baña todas las células, del que toman las sustancias que necesitan y al que arrojan sus productos de desecho
Medio interno = líquido extracelular (LEC).
El mediointerno (LEC) se mantiene en condiciones constantes: las concentraciones de O2 y CO2, nutrientes (glucosa, As, AG), desechos orgánicos (urea, urato...), e iones (Na+, K+, HCO3-...), así como Tª, pH, V y P deben permanecer relativamente inalterados en los líquidos corporales
Existe un estado estable fisiológico: equilibrio entre las demandas del organismo y la respuesta hacia dichas demandas. Lasfluctuaciones mínimas de la composición del medio interno son compensadas mediante múltiples procesos homeostáticos coordinados.
Origen de los nutrientes en el líquido extracelular.
Aparato, respiratorio. Se toma el O2 delos alveolos, aparato digestivo los Nutrientes, Hígado: convierte los nutrientes en formas mas utilizables ejemplo: Glucógeno. Aparato., Locomotor: efectúa desplazamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS