Fisiologia

Páginas: 17 (4056 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
La personalidad según Alberto Mateo Alonso
(una concepción original)
Dr. Félix José Amarista (*)
(*) Trabajo de incorporación como Miembro Correspondiente Nacional. Puesto Nº 20 (Caracas), presentado en la Academia Nacional de Medicina, en la sesión del 12-02-2004.
 I. Introducción
El concepto de personalidad tiene relevancia y se considera importante entre los psicólogos, médicos,criminólogos, sociólogos y filósofos. Sin embargo, se trata de un tema controversial, polémico y hasta complicado.
En el lenguaje popular se utilizan diferentes connotaciones y significados de la personalidad, tales como: agresividad, atractivo, habilidad, brillantez, fuerza de espíritu, prestancia.
En el plano científico el problema no es menos complejo y diverso. En primer término, hay autores, aunquepocos, que niegan la existencia de la personalidad; y, entre los que la aceptan, se pueden hallar diferentes enfoques. Así, puede hablarse de la personalidad como estímulo, como respuesta, o como variable intermedia. También es posible, introduciendo los conceptos filosóficos de "esencia" y de "existencia", considerar a la personalidad, respectivamente, como "sustancia" o como "máscara" (1).Allport define así a la personalidad: "Organización dinámica interna del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su particular ajuste el medio". Esta definición se considera adecuada a los requisitos de la psicología científica. Fue emitida después de una exhaustiva revisión bibliográfica de diferentes enfoques, conceptos y definiciones (2).
La definición de Alberto Mateo Alonso,motivo de esta exposición: "Síntesis integrativa dinámico evolutiva de los factores biológicos, psicológicos y sociales", aventaja a la de Allport. No sólo es útil para el estudio psicológico del ser humano, sino que es aplicable a la concepción actual de enfermedad (1).
Fue Ludwig Krehl, fundador de la Escuela de Medicina de Heidelberg, quien introdujo el concepto de personalidad en el estudioclínico. A Krehl le preocupaba la insuficiencia de la exploración médica, en la línea de investigación, para comprender al hombre enfermo. Por ello, en su opúsculo "Personalidad y forma morbosa" sostiene la necesidad de acudir al concepto de personalidad, proveniente de las ciencias sociales. "La Medicina, dice, tiene una base fisicoquímica y fisiológica imprescindible e inevitable, pero reducida aella permite que se escapen numerosos aspectos de los enfermos y de la enfermedad" (1).
La introducción del término personalidad por parte de Krehl, es un hito en la Historia de la Medicina y representa un instrumento importante e imprescindible en el estudio y la comprensión del ser humano enfermo y su enfermedad.
II. Semblanza del Dr. Alberto Mateo Alonso (3).
El Dr. Alberto Mateo Alonso, juntocon los doctores José Ortega Durán y José Solanes, formó parte de ese grupo de psiquiatras españoles, que aventados por la guerra civil española, arribaron a nuestro país para contribuir al desarrollo y enriquecimiento de nuestros conocimientos psiquiátricos y psicológicos y a la creación de la estructura asistencial del enfermo mental en Venezuela.
Nació en Madrid el 21/11/1912, hijo único deun oficial del ejército español, Alfonso Mateo y Eufemia Alonso. Después de brillantes estudios secundarios, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid, graduándose en 1934, a los 21 años. Fue externo del Servicio de Neuropsiquiatría del Dr. Rodríguez Lafora y luego interno por oposición en el Hospital Provincial de Madrid (1931-35). Fue también interno en dermatología, con elDr. Sánchez Covisa del Hospital San Juan de Dios y en la clínica universitaria del Dr. Jiménez Díaz del Hospital San Carlos (1933-36).
Gana por concurso un cargo de Inspector Municipal de Sanidad y una oposición en Sanidad Militar. Ingresa como teniente médico al Servicio de Psiquiatría del Hospital Militar y después de pasar por la Academia de Sanidad Militar, se encarga del servicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS