Fisiologia2

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
Gastritis y Colitis

Introducción
La gastritis y colitis son los problemas gástricos más recurrentes en la población mexicana. Así lo sugieren cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social que establecen que 85% de los habitantes del país sufren gastritis.
Ligadas, frecuentemente, la gastritis y colitis son dos padecimientos diferentes, aunque a veces se confunden. En el caso de la primera, elestómago se inflama produciendo dolor e incomodidad, puede tener diversas causas entre ellas la presencia de una bacteria denominada helicobacter.
A lo que respecta a la colitis, es una irritación que genera una reacción física: inflamación del colon. Ésta puede presentar síntomas como diarrea, estreñimiento y dolor.
La gastritis y colitis no respetan ni edad ni condición social y, cada día, sepresenta en personas más jóvenes, entre los 20 a 35 años de edad.
Los especialistas sugieren que este aumento se debe a los malos hábitos de salud: alimentación poco balanceada, alta el calorías y grasas saturadas; además, de un ritmo de vida estresante.

Recomendaciones dietéticas para la gastritis
Elimine los alimentos irritantes. Los siguientes alimentos son irritantes de la mucosa gástrica, yes mejor evitarlos: café, condimentos fuertes (pimienta, chile, salsas para condimentar), alcohol, alimentos cítricos (jugo de naranja, limón, piña, fresas). También debe evitar los alimentos que usted siente que le producen malestar. 
Elimine las bebidas gaseosas. 
Haga varias comidas pequeñas durante el día. Ingiera cantidades moderadas para no aumentar mucho el tamaño del estómago. Es muyimportante que no se salte ninguna comida y que respete el horario de comidas. 
No consuma alimentos muy grasosos. Trate de no consumir alimentos muy grasosos (mantequilla, queso crema, queso amarillo, natilla, embutidos (salchichas, chorizo), frituras, comida "chatarra", comidas rápidas), pues retardan el proceso de vaciamiento gástrico y aumentan la secreción de ácido en el estómago, causandodolor. 
Disminuya alimentos fuente de fibra durante el periódo de gastritis y recuperación.
a. Cereales integrales: arroz, pan, cereales de desayuno y pastas integrales; germen de trigo, avena integral, galletas integrales (sodas, macrobióticas)
b. Leguminosas: frijoles negros, garbanzos, frijoles de soya, lentejas, etc.
c. Frutas, preferiblemente consumirlas con cáscara: (excepto cítricos) manzanas,duraznos, banano, sandía, melón, papaya, nectarinas, ciruelas
d. Verduras crudas y cocidas: ensaladas con lechuga, repollo, pepino, zanahoria; brócoli, ayote, zucchini, etc.
- Trate de incluir como mínimo una fuente de fibra por tiempo de comida. 
Tome suficiente agua (al menos 8 vasos al día). 
Controle el estrés. Este aumenta la secreción ácida del estómago y se irrita la mucosa, lo que puedeproducir dolor y espasmos en el estómago.
Recomendaciones dietéticas para la colitis
Evite los alimentos que le producen malestar. Algunos muy comunes son la leche, los frijoles y demás leguminosas, el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor, la cebada, las nueces y los frijoles de soya.
Disminuya la fibra de su dieta. La puede aumentar una vez hayan pasado los síntomas, ya que la fibradisminuye el estreñimiento. Los panes y cereales de grano entero, las frutas y los vegetales son buenas fuentes de fibra. Recuerde tomar suficiente agua.
Elimine los estimulantes de su dieta. (café, chocolate y alcohol)
Evite los lácteos si le caen mal. Por lo general, el yogurt es mejor tolerado porque contiene bacterias que producen una enzima necesaria para digerir la leche. Es importante quebusque otras fuentes de calcio.
Realice comidas pequeñas. Las comidas muy grandes frecuentemente causan cólico y diarrea en personas con colitis.
No haga comidas muy grasosas. La grasa (animal o vegetal) es un estimulante que puede causar contracciones del colon después de comer. Muchos alimentos contienen grasa, como la piel del pollo, la leche íntegra, el queso amarillo, la mantequilla, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISIOLOGíA2
  • Fisiologia2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS