Fisiología de la audición

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
FISIOLOGIA DE LA AUDICIÓN
Ajuste de la Impedancia por la cadena de huesecillos
La amplitud con que se mueve la base del estribo con cada vibración sonora representa sólo las tres cuartas partes de la del manubrio del martillo. Por tanto, el sistema de palanca de los huesecillos no aumenta la distancia recorrida por el estribo, como a menudo se piensa. En realidad lo que hace es reducir estadistancia, pero multiplicando la fuerza del movimiento casi 1.3 veces. Además, la superficie de la membrana del tímpano mide unos 55 milímetros cuadrados, mientras que la del estribo es de 3.2 milímetros cuadrados. Esta diferencia de 17 veces multiplicada por la relación del sistema de palanca de 1.3 ejerce una presión sobre el líquido de cóclea del orden de 22 veces mayor que la de las ondassonoras sobre la membrana timpánica. Los líquidos tienen mucha más inercia que el aire; por eso, se entiende fácilmente el aumento de la cantidad de presión necesaria para producir una vibración del líquido. Por tanto, la membrana timpánica y la cadena de huesecillos ajustan la impedancia de las ondas sonoras del aire con las vibraciones del líquido coclear. De hecho, la impedancia se corrige en un 50a 75% del valor idóneo para frecuencias sonoras entre 300 y 3000 ciclos por segundo, con lo cual se aprovecha la mayor parte de la energía sonora entrante.
En ausencia de la cadena de huesecillos y de la membrana timpánica, las ondas sonoras se pueden propagar directamente por el aire del oído medio y llegar a la cóclea a través de la ventana oval. Sin embargo, la sensibilidad acústica sereduce de 15 a 20 Decibeles (Db) con respecto a la transmisión por los huesecillos, es decir, la voz pasa de un tono mediano hasta un sonido casi imperceptible.
Atenuación del sonido por la contracción de los músculos Estapedio y Tensor de Tímpano
Cuando la cadena de huesecillos transmite sonidos fuertes hacia el sistema nervioso central, tiene lugar un reflejo que provoca sobre todo lacontracción del músculo estapedio y, en menor medida, del músculo tensor del tímpano tras una latencia de 40 a 80 milisegundos. Este músculo tira del manubrio del martillo hacia adentro mientras el músculo estapedio tracciona del estribo hacia afuera. Estas dos fuerzas se oponen entre si y, por tanto, toda la cadena de huesecillos se torna muy rígida, por lo que reduce enormemente conducción sonora de bajafrecuencia, sobre todo las ondas de más de 1000 ciclos por segundos.
Este reflejo de atenuación puede disminuir la intensidad de la transmisión acústica de baja frecuencia entre 30 y 40 decibeles (Db), que supone casi la misma diferencia que existe entre un grito y un susurro. Se cree que la función de este mecanismo es doble:
1. Proteger la cóclea de las vibraciones lesivas provocadas por lossonidos excesivamente fuertes.
2. Enmascarar los sonidos de baja frecuencia en ambientes ruidosos. Con ello se suele eliminar una parte importante del ruido de fondo y la persona puede concentrarse en los sonidos mayores de 1000 ciclos por segundos, a los cuales se transmite la mayor parte de la información oral.
Otra función de los músculos tensor del tímpano y estapedio consiste endisminuir la sensibilidad auditiva de una persona frente a su propia voz. Este efecto se activa por señales colaterales transmitidas a estos núcleos a la vez que el cerebro activa el mecanismo de la voz.

Transmisión del sonido a través del hueso
Como el oído interno, la cóclea, se aloja en una cavidad ósea del hueso temporal llamada laberinto óseo, las vibraciones de todo el cráneo provocarvibraciones en el líquido de la propia cóclea. Por tanto, en condiciones adecuadas, una persona oye el sonido de un diapasón o un vibrador electrónico apoyado sobre cualquier protuberancia ósea del cráneo, pero especialmente sobre la apófisis mastoides, próxima al oído. Sin embargo, la energía aérea no permite oír a través del hueso, ni siquiera los ruidos más fuertes, excepto cuando se aplica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISIOLOGIA DE LA AUDICION
  • Fisiologia De La Audicion
  • Fisiologia de la audicion
  • Fisiología De La Audicion
  • fisiología de la audicion
  • Fisiologia De La Audicion
  • Fisiologia Audicion
  • Fisiologia Audicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS