FISIOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Metabolismo de los lípidos complejos
I.-Revisión general de los fosfolípidos
Compuestos iónicos polares compuestos por un alcohol que se encuentra unido por un puente fosfodiesterico a diacilglicerol o esfingosina. Poseen una naturaleza anfipatica (cabeza hidrófila con un grupo fosfato + cualquier alcohol y cola hidrófoba que contiene ácidos grasos o hidrocarburos). Son predominantes en lasmembranas celulares.
Su porción hidrófoba está relacionada con porciones apolares (glucolipidos, colesterol y proteínas) y la cabeza hidrófila se extiende hacia el ambiente acuoso.
Funcionan como reservorios para mensajeros intracelulares o como fijadores de proteínas a la membrana. Los fosfolípidos que no se relacionan con la membrana intervienen en funciones corporales, como componentes delagente tenso activos pulmonares e ingredientes de la bilis.
II.- estructura de los fosfolípidos
Existen dos clases los que poseen glicerol y los que contienen esfingosina.
A.-glicerol fosfolípidos
Son fosfolípidos que contiene glicerol. Constituyen la clase mayor de fosfolípidos. Poseen un ácido fosfático (diacilglicerol con un grupo fosfato del tercer carbono) o derivados.
1.-los glicerolfosfolípidos están formados por un ácido fosfático y un alcohol: el grupo fosfato situado sobre el ácido fosfático puede esterificar otro compuesto con un grupo alcohol.
Serina + PA = Fosfatidilserina
Etanolamina + PA = fostatidiletanolamina
2.-Cardiolipina: compuesto formado por dos moléculas de ácido fosfático esterificadas en sus grupos fosfato a una molécula adicional de glicerol. Únicofosfolípido humano con propiedades antigénicas. Componente importante de la membrana mitocondrial interna y membranas bacterianas.
3.-plasmalogenos: se produce cuando ácido graso situado sobre el carbono 1 de un glicerofosfolipido es reemplazado por un grupo alquilo insaturado enlazado por un éter a la molécula central de glicerol. Como la fosfatidaletanolamina (tejido nervioso) y fosfatidilcolina(tejido muscular).
4.-factor activador de plaquetas (PAF); compuesto de un grupo alquilo saturado en el enlace etéreo con carbono 1 y un residuo de acetilo y en el carbono 2 un espinazo de glicerol. Este factor se fija sobre receptores superficiales y desencadena procesos tromboticos inflamatorios.
B.- Esfingofosfolipidos: esfingomielina
La esfingomielina es el aminoalcohol esfingosina. Posee unácido graso de cadena larga unido al grupo amino de la esfinosina por medio de un enlace amidico; generando una ceramida.
El grupo alcohol de carbono 1 se esterifica hasta fosforilcolina por acción de la esfingomielina importante en el tejido nervioso.
III.-Síntesis de fosfolípidos
Caracterizada por la donación de un ácido fosfatidico por el CDP-diacilglicerol a un alcohol o por fonación delfosfomonoester del alcohol por el CDP-alcohol al 1,2-diacilglicerol. CDP se considera como un intermediario y al CMP un producto lateral de la síntesis. Se sintetizan en el retículo plasmático liso transportándose al aparato de Golgi y luego a la membrana plasmática siendo secretados por exocitosis.
A.-Sintesis de ácido fosfatidico (PA)
Precursor de muchos fosfogliceridos como el triacilglicerol.Ocurre en el hígado, tejido adiposo, glándulas mamarias.
B.-Sintesis de fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina
En la vía primaria de la síntesis emplean colina y etanolamina obtenidas de la dieta o del recambio de lípidos corporales.
1.-sintesis de PE Y PL a partir de la colina y etanolamina preexistentes: se caracterizan por la fosforilacion de la colina y etanolamina por cinasas, seguida de suconversión activada CDP-colina o CDP-etanolamina.
a. Importancia de la reutilización de colina: es importante ya que la colina nueva que es generada no es suficiente para satisfacer las necesidades. En el hombre 550 mg y en la mujer 420 mg.
b. función de PL como agente tensoactivo pulmonar: es la vía principal para la síntesis de diplalmitoilfosfatidilcolina (DPPC) elaborada y secretada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología De La Hemostasia
  • Fisiologia hemostasia y coagulacion
  • Fisiologia De La Sangre Y Hemostasia
  • hemostasia
  • HEMOSTASIA
  • Hemostasia
  • Hemostasia
  • Hemostasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS