Fisiología de la marcha

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Fisiología de la marcha

La ejecución de la marcha es un acto complejo, que involucra múltiples estructuras y vías tanto del sistema nervioso central y periférico, como también del aparato osteomuscular, del sistema cardiovascular, entre otros. Por este motivo, alteraciones en distintas estructuras pueden determinar como resultado el daño de la marcha normal, con la aparición de caídas.Revisaremos a continuación las principales estructuras y vías del sistema nervioso que participan en el control de la marcha y a continuación reparemos algunas de las causas más frecuentes de alteración de la marcha en adultos.

Para comprender mejor las posibles causas de alteración de la marcha revisaremos primero brevemente los sistemas que participan en su ejecución.

CONTROL MOTOR:

Elcontrol motor y sus alteraciones se puede sistematizar en 3 grandes sistemas o circuitos: piramidal, cerebeloso y extrapiramidal.

Piramidal (corteza motora, vía piramidal): controla los movimientos voluntarios y sus alteraciones se evidencian como falta de fuerza y destreza para movimientos finos.

Cerebeloso: coordina la musculatura agonista y antagonista necesaria para realizar un movimientoa la vez que monitorea y corrige la trayectoria del movimiento efectuado de modo que éste corresponda efectivamente a aquel que se desea realizar. Como consecuencia, además de los movimientos plenamente concientes y voluntarios, también afecta la contracción de los grupos musculares necesarios para mantener el equilibrio monitoreando y corrigiendo su actividad para que ésta sea la adecuada paramantener la posición deseada del cuerpo y así éste mantenga el necesario control de su centro de gravedad (coteja la información propioceptiva y vestibular que indica la posición en la que se encuentra el cuerpo con el plan de la postura que se desea sostener y hace las correcciones necesarias).

Extrapiramidal: controla los aspectos automáticos del movimiento como su velocidad y amplitud, asícomo también la ejecución de movimientos automáticos que se superponen a otros movimientos que al menos inicialmente son intencionales perfeccionándolos y haciéndolos más fluídos, como por ejemplo la ejecución automática del braceo al caminar, o del parpadeo cuando se desea voluntariamente mantener abiertos los ojos.


VIA PIRAMIDAL Y SUS ALTERACIONES

Comunica motoneurona superior(corteza frontal motora) y neuronas motoras de médula espinal

Única conexión directa (sin sinapsis) entre corteza y médula espinal

El origen en la corteza es una amplia zona de representación corporal (homúnculo motor (en la zona más medial y más superior se representa extremidades inferiores y en la zona más inferior (hacia cisura silviana) se representa la cara.

Las fibras provenientes de lacorteza motora convergen en un haz compacto a nivel de cápsula interna y continúan en los pedúnculos cerebrales y tronco como tracto piramidal.

Motoneurona superior envía haz a núcleos motores de pares craneanos (vía cortico-nuclear) que viaja junto a la vía piramidal

La decusación de la vía piramidal es a nivel de la unión bulbo-medular desde donde pasa a incorporarse a los cordoneslaterales de la hemimédula contralateral haciendo sinapsis con las respectivas motoneuronas espinales.





CONSECUENCIAS DE LESIÓN DE VÍA PIRAMIDAL

Déficit motor
Alteración del tono muscular
Alteración de reflejos osteotendíneos
Otros
DEFICIT MOTOR

Déficit motor:Nomenclatura

Plejia: falta completa de fuerzas
Paresia: disminución de fuerzas
Monoparesia :una extremidadHemiparesia: un hemicuerpo
Tetraparesia / cuadriparesia: 4 extremidades
Paraparesia: extremidades inferiores

MEDICIÓN DEL DÉFICIT MOTOR

Pruebas

Movilidad espontánea
Vence o no gravedad
Movilidad contra resistencia



GRADOS DE DÉFICIT MOTOR:

0
Sin movimiento (plejia)
1
Trazas de movimiento
2
no vence gravedad
3
vence gravedad pero no resistencia
4
vence gravedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia de la marcha
  • FISIOLOGIA DE LA MARCHA
  • marcha
  • marcha
  • Marcha
  • Marchas
  • March
  • Marchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS