Fisiología de la sangre.

Páginas: 38 (9473 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Fisiología Hemática (Sangre)
En 1628 William Harvey realizó una gran cantidad de estudios sobre el tejido conectivo de la sangre y obtuvo como resultado que la sangre es un tejido que tiene como función llevar a cabo el transporte de una gran cantidad de compuestos entre ellos algunos gases de la respiración, nutrientes, productos del metabolismo, hormonas, vitaminas, enzimas y que además es undisipador del calor corporal. Además es el tejido donde se generan los mecanismos de la homeostasis, principalmente el control de pH, temperatura y y concentración de liquidos y electrolitos, a demás es el tejido que nos protege ante una hemorragia, también es el sistema inmunológico de nuestro cuerpo y es el que genera la volemia que nos genera la presión arterial y frecuencia cardiaca.Sangre=tejido conectivo que ocupa el 8% del peso corporal:
* Elementos formes: 3% de todo el peso corporal y el 45% de la sangre:
Eritrocitos: hombre: 5,200,200 por microlitro de sangre; mujer: 4,700,000 por microlitro
Leucocitos: 6000 a 11000 por microlitro: granulocitos (neutrofilos (primer línea de defensa) 62%, eosinofilos 2.3%, basofilos 0.4%,) agranulocitos (monocitos 5.3%, linfocitos (B y T)30%) total= 100%
Plaquetas (trombocitos): 150, 000 a 300,000 por microlitro de sangre, 7mo grupo de leucocitos
* Plasma: 5% del peso corporal y 55% de la sangre.
Proteinas 7%: albumina 54%; globulina 38% (alfa 14%, beta 13%, gama 11%); fibrinógenos 7%; Protrombina 1%
H20 91.5%
Electrolitos y no electrolitos 1.5%
Electrolitos: cationicos (Na, K, Ca) anionicos (Cl o bicarbonato)
Noelectrolitos: Fosfolipidos, colesterol, a. grasos, aminoácidos, carbohidratos, amoniaco, urea, creatinina, etc.
La cantidad de sangre que contiene nuestro cuerpo oscila entre 4 y 6 litros tomando la media es de 5 litros en nuestro organismo; esta sangre tiene que pasar por el corazón en un periodo de 1 minuto y a este proceso se le llama gasto cardiaco; a toda la cantidad de sangre que existe en nuestrosistema circulatorio se le da el nombre de volemia o normovolemia; esta volemia se puede modificar de la siguiente manera:
Para provocar una hipovolemia: esta puede ser generada por el desarrollo de una hemorragia intensa, un ex sanguíneo (donación, no puede ser mas de 500) fuera de lo normal o la administración de diuréticos.
Para generar una hipervolemia: se puede genera con la administraciónde suero forma parenteral (traumatismo) por via intravenosa en un periodo muy corto, también se puede generar por un mal funcionamiento de las nefronas o por el desarrollo de un edema generalizado.
La sangre es un compuesto que se forma a partir del mesodermo de donde se generan las células mesenquimatosas indiferenciadas, estas células dan origen al tejido conectivo del cual se forma tejidomuscular, tejido óseo, cartilaginoso y tejido hemático.
La sangre debe estar en constante movimiento ya que cuando este movimiento se reduce hay tendencia a la coagulación o también cuando se detiene o se expone al medio ambiente la sangre se coagula. La sangre con su continuo caminar nos genera una osmolaridad adecuada para todos los tejidos que corresponde a 290 + - 10 mOsm por litro. Ademas elmovimiento genera la regulación de pH que oscila de 7.35 a 7.45. Si una muestra de sangre es colocada al medio ambiente sin administrarle un anticoagulante, la sangre en un corto periodo de tiempo se coagula, si retiramos el coagulo de dicho sitio, en el sitio quedara un remanente de liquido transparante llamado suero sanguíneo, este suero sanguíneo es muy semejante al plasma solo que carece de 4factores de la coagulación que son:
1. Fibrinogeno
2. Protrombina
5. Proacelerina
8. Antimofílico A
Además el suero sanguíneo contiene una gran cantidad de tromboxana 2 y serotonina. Estos compuestos resultan de la fragmentación de las plaquetas que participaron en los procesos de adhesión plaquetaria y agregación plaquetaria.
Centrifugacion de una muestra
Una muestra que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia de la sangre
  • fisiologia. sangre
  • Fisiologia de la sangre
  • Fisiología de l sangre
  • Fisiologia de la sangre
  • fisiologia de la sangre
  • fisiologia de la sangre
  • Fisiologia Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS