Fisiología De Tallo Interno

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
TALLO INTERNO

Esta comprendido por: protuberancia, puente y bulbo raquídeo; este es el principal comunicador entre cerebro anterior, medula espinal y nervios periféricos.

Realiza funciones como: la respiración, la regulación del ritmo cardiaco y ayuda en la localización del sonido.

 La sustancia gris forma núcleos dentro de la sustancia blanca, que se pueden subdividir en tres tipos:• Los centros segmentarios: Estos representan su origen real en los pares craneales.

• Los núcleos del tronco cerebral incluyen: Relevos en vías sensitivas, origen de las vías se asociación del tronco cerebral y origen de las vías motoras involuntarias.

• Formación o sustancia reticular: Es un conjunto de neuronas que ejercen un efecto facilitador que interviene en variosprocesos como el estado de sueño- vigilia.

CENTROS SEGMENTARIOS
Representan el origen real de los pares craneales y corresponden además con la actividad somatomotora, somatosensitiva, visceromotora y viscerosensitiva.
Los núcleos somatomotores se dividen en dos columnas:

• Una dorsal: Es la encargada de la inervación motora de los músculos de origen de origen somático. Músculos motoresextrínsecos del ojo y músculos de la lengua.
Esta incluye los núcleos:
Nervio motor ocular común: Es el tercer par craneal, esta localizado en el mesencéfalo, cerca al acueducto de Silvio.
Patético o IV par craneal: Ubicado en la parte baja del mesencéfalo. De allí saldrá el nervio patético.
Motor ocular externo o VI par craneal: Localizado a nivel de la protuberancia.
1.Hipogloso mayor o XII par: en la parte inferior de la protuberancia y parte superior del bulbo; de él sale el XII par craneal o nervio hipogloso que inerva músculos de la lengua.
▪ Una ventral, ubicada por fuera y hacia adelante de la previa y que brinda inervación a las estructuras derivadas de los arcos y hendiduras branquiales y comprende los núcleos:
1. Motor del trigémino o núcleomasticador: es el más superior de la protuberancia. De él salen fibras nerviosas que componen el nervio masticador que se incorporará al trigémino o V par craneal.
2. Facial o VII par: en la parte baja de la protuberancia. De aquí sale el nervio facial o VII par craneal. Al salir, su axón se dirige primero a la línea media, rodea al núcleo del MOE y forma así la primera rodilla del facial (hay quetener en cuenta que este hecho se da en el lado izquierdo y en el derecho). Tras esto sale del tronco del encéfalo lateralmente.
3. Ambiguo: constituido por dos núcleos unidos. Se extiende a lo largo del bulbo y la protuberancia (menos en éste última). Es el origen de las fibras somatomotoras, de arriba hacia abajo, del glosofaríngeo, neumogástrico.
4. Accesorio o espinal: es el másinferior. De él sale el nervio accesorio o espinal (XI par craneal). Algunos autores lo consideran como constituyente del núcleo ambiguo. Se continuará en la médula espinal cervical con el núcleo del nervio espinal.
Los núcleos somatosensitivos donde, al igual que en los anteriores, también pueden describirse dos columnas:

▪ Una dorsal, que comprende los núcleos:
1. estatoacústicos, que puedensubclasificarse en núcleos vestibulares, relacionados con el equilibrio, están ubicados en el ángulo externo del piso del cuarto ventrículo en donde forma la eminencia o trígono acústico, se describen principalmente 3 (Schwalbe o núcleo principal, Deiters y Bechterew) y núcleos cocleares, son dos el núcleo coclear dorsal y el núcleo coclear ventral y representan el primer relevo de las víasauditivas;
2. núcleo del fascículo solitario, se corresponde al ala blanca externa del piso del cuarto ventrículo y es el origen real del intermediario de Wrisber (VII bis); del glosofaríngeo (IX) y por último del nervio vago (X); la parte superior, en donde se originan las fibras del VII bis y el IX, forma el núcleo gustativo;
3. y una ventral, que comprende el núcleo del trigémino (V par)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de fisiologia
  • Taller De Fisiologia
  • Taller de fisiologia
  • Taller Fisiologia
  • Taller De Fisiologia
  • Taller fisiologia
  • morfologia y fisiologia interna de los patos
  • 02 Fisiologia Del Medio Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS