Fisiología Del Aparato Respiratorio

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
El aparato respiratorio tiene como función el asegurar el intercambio gaseoso entre la atmósfera y la sangre. Estos cambios se consiguen mediante la presencia de la membrana alveolar en los pulmones que permite la penetración de oxígeno a la sangre y la difusión del anhídrido carbónico al aire.
Para realizar estas funciones el aparato respiratorio estácompuesto por los siguientes elementos:
* Vías respiratorias: Se trata de la serie de elementos tubulares interconectados para transportar el aire desde el exterior a las zonas de intercambio gaseoso. Comprenden los siguientes elementos:
* Nariz y cavidades nasales.
* Laringe.
* Tráquea.
* Bronquios.
* Pulmones: Son los órganos funcionales del aparato respiratorio, en ellos tienelugar el intercambio de gases, se componen de conductos aéreos, alveolos, vasos y nervios.
* Pleura: Es un tejido de recubrimiento de los pulmones que los aíslan y separan de los órganos vecinos para permitir un mejor funcionamiento y les dotan de un mecanismo funcional que permite su expansión o retracción dependiendo de la fase de la respiración.
Embriología del aparato respiratorio:Desarrollo del aparato respiratorio
El aparato respiratorio inferior inicia su formación durante la cuarta semana. El primordio del aparato respiratorio, se desarrolla por una evaginación medial del extremo caudal de la pared ventral de la faringe primitiva caudal al cuarto par de bolsas faríngeas, la hendidura laringotraqueal.
Las yemas pulmonares experimentan numerosas divisiones para ir dandolugar a las ramificaciones bronquiales, mientras el divertículo laringotraqueal se separará de la faringe primitiva para independizar el fututo aparato respiratorio del aparato digestivo.
Desarrollo de bronquios y pulmones
La yema pulmonar se desarrolla en el extremo caudal del tubo laringotraqueal durante la cuarta semana, rápidamente se divide en dos yemas bronquiales, que representan el esbozode los futuros bronquios principales.
El mesénquima entre los epitelios respiratorios y digestivo forma el septo traqueo esofágico que independiza la porción respiratoria de la digestiva. Antiguamente se pensaba que para separar el aparato respiratorio y digestivo, se desarrollaba un tabique mesenquimatoso en dirección caudo-craneal. En realidad, la separación entre ambos viene establecida por elcrecimiento de un tabique independiente.
Las yemas bronquiales se elongan para dar lugar a los sacos pulmonares, en los que se desarrollarán las yemas lobares (primordio de los bronquios lobares); y de estás, las yemas segmentarias (bronquios segmentarios), aproximadamente a las seis semanas. Estas divisiones siguen produciéndose hasta formar de 17 órdenes de ramas y los bronquios respiratorios(hacia las 24 emanas), con lo que los pulmones crecen lateralmente. Los cambios en el árbol bronquial se producen por mitosis acompañada de apoptosis, migración celular y división u crecimiento en áreas mesenquimatosas de baja resistencia. Después del nacimiento tendrán lugar 7 órdenes más de vías respiratorias.
BRONQUIOS
Los bronquios principales son dos tubos formados por anilloscompletos de cartílago hialino, uno para cada pulmón, y se dirigen hacia abajo y afuera desde el final de la tráquea hasta los hilios pulmonares por donde penetran en los pulmones.
El bronquio principal derecho es más vertical, corto y ancho que el izquierdo lo que explica que sea más probable que un objeto aspirado entre en el bronquio principal derecho. Una vez dentro de los pulmones, los bronquiosse dividen continuamente, de modo que cada rama corresponde a un sector definido del pulmón.
Cada bronquio principal se divide en bronquios lobulares que son 2 en el lado izquierdo y 3 en el lado derecho, cada uno correspondiente a un lóbulo del pulmón.
Cada bronquio lobular se divide, a su vez, en bronquios segmentarios que corresponden a los llamados segmentos pulmonares, cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FOLLETO DE FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO
  • Fisiologia Del Aparato Respiratorio
  • anatomia y fisiologia del aparato respiratorio
  • fisiología aparato respiratorio
  • TALLER DE FISIOLOGIA (APARATO RESPIRATORIO)
  • fisiologia del aparato respiratorio
  • Fisiologia Del Aparato Respiratorio Humano
  • ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS