FISIOLOGÍA DEL ARBOL BILIAR

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
FISIOLOGÍA DEL ARBOL BILIAR

El hígado secreta la bilis en dos fases: 1) los hepatocitos, las principales células metabólicas, secretan la porción inicial, que contiene grandes cantidades de ácidosbiliares, colesterol y otros componentes orgánicos. Esta bilis pasa a los diminutos canalículos biliares situados entre los hepatocitos. 2) A continuación, la bilis fluye por los canalículos hacia lostabiques interlobulillares, donde los canalículos desembocan en los conductos progresivamente mayores hasta que acaban en el conducto hepático y el colédoco. Desde este, la bilis se viertedirectamente al duodeno o es derivada durante minutos a horas hacia la vesícula biliar a través del conducto cístico.

A lo largo de los conductos biliares se va añadiendo a la bilis inicial una segundaporción de secreción, constituida por una solución acuosa de iones sodio y bicarbonato secretados por las células epiteliales secretoras que revisten a los conductillos y conductos. Esta segunda secreciónduplica a veces la cantidad total de bilis y está estimulada especialmente por la secretina, promotora de la liberación adicional de iones bicarbonato, que se añaden a los de las secrecionespancreáticas para neutralizar el ácido que llega al duodeno procedente del estomago.
Los hepatocitos secretan continuamente bilis, pero la mayor parte de esta se almacena en la vesícula biliar hasta que elduodeno la necesita. La capacidad máxima de la vesícula biliar es de solo 30 a 60 mL. No obstante, la cantidad de bilis que puede almacenarse en ella equivale a la producida durante 12h (alrededor de450 mL), porque la

mucosa vesicular absorbe continuamente agua, sodio, cloruro y casi todos los demás electrolitos pequeños e incrementan la concentración de otros componentes, como las salesbiliares, el colesterol, la lectina o la bilirrubina, esto concentra la bilis 5 veces.
En condiciones anómalas, el colesterol puede precipitarse en la vesícula, induciendo la formación de cálculos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología de la secreción biliar
  • vesicula biliar fisiología
  • Fisiologia Higado Vesicula Biliar
  • Bilio
  • Bili
  • Bilia
  • vesicula biliar
  • Vesicula biliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS