Fisiología Del Nervio Vago

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
EL NERVIO VAGO

Inerva las estructuras del cuarto arco branquial, es un nervio mixto.
Núcleos Motores: posee uno general y otro especial. El núcleo motor general es el núcleo Cardio-neumo-entérico-renal, pues inerva corazón, aparato respiratorio y digestivo. Es el más importante de los núcleos del vago. El núcleo motor especial es el núcleo ambiguo en su tercio medio; inerva los músculosconstrictores de la faringe.






Núcleos sensitivos: Sensitivo general es el núcleo solitario en su tercio inferior, recoge la sensibilidad de la faringe. El sensitivo especial es el núcleo gustatorio en su tercio inferior; recoge la sensibilidad de la parte posterior de la V lingual.
Recorrido periférico del vago:
Inicialmente es el mismo que el del glosofaringeo, es decir, nace en elsurco dorsolateral del bulbo y atraviesa el agujero rasgado posterior. También tiene un ganglio intracraneal y otro extracraneal. Forma parte del paquete vasculonervioso del cuello al relacionarse con la arteria carótida interna, carótida primitiva y vena yugular interna.
























Después se divide en vago Derecho y vago Izquierdo descendiendo por lacavidad torácica y abdominal con trayectos distintos para cada uno según vemos a continuación.
En el tórax, el vago derecho pasa entre arteria y vena subclavia, a continuación desciende por la cara lateral del tronco braquiocefálico, por el lado derecho de la tráquea y pasando por detrás del bronquio derecho alcanza la cara derecha del esófago.
El vago izquierdo sigue un curso paralelo a la arteriacarótida primitiva llegando a subclavia izquierda, luego pasa entre cara anterior del cayado aórtico y borde posterior del bronquio izquierdo, de ahí llega a esófago.
Ya en agujero diafragmático pasa a estómago donde se divide en numerosas ramas, es decir, formando plexos, el plexo de la cara anterior del estómago originado por el vago izquierdo, por su parte el vago derecho se encarga de laformación del plexo de la cara posterior gástrica. A partir de estos plexos nacen ramas que se distribuyen por el tubo digestivo, otras al hígado, bazo, páncreas, etc.
El nervio recurrente derecho y a nivel de la cara inferior de la arteria sublcavia derecha forma un asa y asciende entre tráquea y esófago hasta alcanzar la laringe. Por su parte reucrrente izquierdo alcanza el cayado aórtico ypasando por debajo de éste (es pues más profundo que el derecho) asciende como el anterior entre tráquea y esófago.
Durante todo el trayecto descrito el vago da ramas destinadas a organos torácicos así inerva corazón, tráquea, esófago, bronquios y plexos pulmonares, tiroides, etc.

El nervio vago se compone de: Fibras motoras viscerales generales (parasimpáticas) y especiales, sensitivasviscerales generales y especiales, fibras sensitivas somáticas.(5)

-Las fibras parasimpáticas inervan el corazón, los pulmones y el tubo digestivo casi hasta el ángulo esplénico del colon.

-Las fibras motoras viscerales speciales inervan los fasciculos estriados de la laringe, la faringe y el paladar.

-Las fibras sensitivas viscerales generales proceden de la mucosa del paladar, faringe y laringe,asi como del corazón, los pulmones y el tubo digestivo.

-Las fibras sensitivas viscerales especiales (gusto) proceden de la valécula y la epiglotis.

-Las fibras sensitivas somáticas inervan la parte posterior del conducto auditivo externo y de la membrana timpánica.

Los núcleos vagales situados en la región del bulbo se distribuyen como: dorsales motor y sensitivo (parasimpático),el núcleo ambiguo (motor visceral especial) y el núcleo del tracto solitario (sensitivo visceral). Las fibras sensitivas somáticas probablemente se conectan con el núcleo sensitivo del trigémino. El nervio sale del bulbo por fuera de la oliva en forma de pequeñas raíces y del cráneo a través del agujero rasgado posterior, con el seno petroso inferior y el nervio glosofaringeo medialmente y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nervio vago
  • Nervio vago
  • nervio vago
  • nervio vago
  • Nervio vago
  • Nervio Vago
  • Nervio vago
  • El Nervio Vago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS