Fisiología Del Olfato

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
FISIOLOGÍA DEL OLFATO

Funcionamiento del olfato
Nuestro sentido del olfato es estimulado únicamente por moléculas gaseosas. Dichas moléculas pueden venir del aire que respiramos,o bien de sustancias volátiles emitidas en nuestra boca por los alimentos que ingerimos.
A través del aire aspirado por la nariz o la boca, las moléculas olorosas llegan a la cavidad nasal, y através de los conductos nasales llegan a una zona en la parte superior interna de la nariz: el epitelio olfativo. La superficie de dicho epitelio olfativo (unos 5 cm2 en los humanos) está cubiertapor una fina capa mucosa, fundamentalmente compuesta de agua (y cuya misión principal es hacer de filtro mecánico y químico de grandes partículas).
El epitelio olfativo contiene trestipos de células, de las cuales, las más importantes son las neuronas olfativas (unos 6 millones en los humanos) que, a su vez, tienen unas prolongaciones en forma de cilios (de hasta 200 µm de largo)hacia la mucosa olfativa y cuyos axones se prolongan hacia el bulbo olfativo, situado al otro lado de la placa cribiforme del etmoides. Una característica singular de estas neuronas olfativas es sucapacidad de regeneración, proceso que sucede cada pocas semanas (entre 4 y 8).
Los cilios (entre 8 y 20 por cada neurona olfativa) contienen los receptores olfativos donde se produce la recepción delas moléculas olorosas y comienza el proceso real de transducción química. Los sitios receptores son proteínas de la membrana celular en la zona ciliar que tienen contacto tanto con elexterior como con el interior.

La química de los olores
Típicamente, el olor de cualquier material comprende una mezcla compleja de multitud de moléculas olorosas de distintos tipos, cadauna en una concentración determinada, aunque en ocasiones predomina el efecto de un elemento puro, compuesto de un único tipo de moléculas olorosas que determina el olor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia olfato y gusto
  • Fisiologia Y Funcionamiento Del Olfato
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL OLFATO
  • Fisiologia Olfato
  • Fisiologia Del Olfato
  • Fisiologia del Olfato
  • fisiologia del olfato
  • Fisiologia de gusto y olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS