Fisiología fetal y neonatal

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Fisiología fetal y neonatal
El estudio completo del desarrollo fetal, la fisiología del niño recién nacido y su crecimiento y desarrollo durante los primeros años de vida son materias encuadradas en los cursos académicos de obstetricia y pediatría.

Crecimiento y desarrollo funcional del feto
Al principio, la placenta y las membranas fetales se desarrollan con mayor rapidez que el propio feto.Dado que el peso del feto es más o menos proporcional al cubo de su longitud, aumenta de forma casi proporcional al cubo de la edad fetal.
A continuación, en el último trimestre de embarazo, el feto experimenta una rápida ganancia de peso, de forma que 2 meses antes del parto, el peso medio asciende a 1.350 g, 1 mes antes de nacer a 2.025 g y en el momento de nacer, a 3.150 g; el peso final de losrecién nacidos normales nacidos tras un periodo de gestación normal oscila entre los 2 y los 5 kg.

Desarrollo de los sistemas orgánicos
Un mes después de la fecundación del ovulo comienzan a aparecer las características macroscópicas de los distintos órganos fetales y en los siguientes 2 a 3 meses se establecen con carácter definitivo casi todos los detalles de los distintos organos.sin embargoestos seguirán desarrollándose en los meses restantes de la gestación .

Aparato circulatorio.
El corazón humano comienza a latir 4 semanas despues de la fecundacion y se contrae con una frecuencia de alrededor de 65 lpm, cifra que aumenta de forma constante hasta alcanzar los 140 lpm inmediatamente antes del nacimiento.

Formacion de las celulas sanguineas.
Hacia la tercera semana de desarrollofetal comienzan a formarse eritrocitos nucleados en el saco vitelino y en las capas mesoteliales de la placenta. Una semana mas tarde el mesénquima fetal y el endotelio de los vasos sanguineos fetales elaboran eritrocitos no nucleados. A continuacion, a las 6 semanas, el higado comienza a formar celulas sanguineas y en el tercer mes lo hacen el bazo y otros tejidos linfaticos del organismo. Porultimo, a partir del tercer mes la medula osea se convierte poco a poco en la principal fuente de eritrocitos y de casi todos los leucocitos, aunque el tejido linfatico continue produciendo linfocitos y celulas plasmaticas.

Aparato respiratorio.
Durante la vida fetal no existe respiracion, ya que el saco amniotico no contiene aire. No obstante, al final del primer trimestre de la gestacióncomienzan a producirse intentos de movimientos respiratorios, causados especialmente por estímulos tactiles y por la asfixia fetal.
Durante los ultimos 3 o 4 meses del embarazo los movimientos respiratorios del feto se inhiben casi por completo, debido a razones que aún se ignoran, y los pulmones permanecen prácticamente desinflados. La inhibición de la respiración durante los ultimos meses de la vidafetal evita que los pulmones se llenen de líquido y de desechos del meconio excretado por el feto al líquido amniótico a través del tubo digestivo.

Reajustes circulatorios al nacer.
El comienzo de la respiración al nacer reviste la misma importancia que la adaptación inmediata de la circulación para que los pulmones reciban un aporte sanguíneo suficiente tras el parto. Asimismo, los ajustescirculatorios que tienen lugar durante las primeras horas de vida aumentan cada vez más el flujo sanguíneo que irriga el hígado del lactante, que hasta esos momentos era escaso. Antes de describir tales reajustes será preciso revisar la anatomía de la circulación fetal

Anatomía especial de la circulación fetal. Dado que los pulmones básicamente no funcionan durante la vida fetal y que la función delhígado solo es parcial, no es necesario que el corazón fetal impulse demasiada sangre hacia los pulmones y el hígado.
En cambio, debe bombear grandes cantidades de sangre a través de la placenta. Por consiguiente, existen algunas características anatómicas especiales por las cuales el aparato circulatorio fetal funciona de forma muy distinta al de los recién nacidos.
En primer lugar, la sangre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISIOLOGIA FETAL Y NEONATAL
  • Fisiologia fetal
  • fisiologia neonatal
  • Circulacion Fetal Y Neonatal
  • Circulación fetal y neonatal
  • FISIOLOGÍA DEL EMBARAZO Y FETAL
  • Fisiología de la adaptación neonatal
  • Fisiologia neonatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS