fisiología humana cuestionario digestivo

Páginas: 22 (5353 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
¿Cuál es la primera fase de la digestión?
La ingestión.
 
¿De qué tipo es el músculo liso gastro intestinal y cuáles son sus características?
Músculo liso unitario o visceral, caracterizado por formar haces donde sus células musculares presentan entre sus membranas uniones de baja resistencia, que les da un comportamiento de sincitio funcional. Con un tono basal de contracción.
 
¿Cuál esel efecto de la activación vagal en el sistema digestivo?
Aumenta la actividad peristáltica, la relajación de los esfínteres intestinales, la disminución del vaciado gástrico y el aumento en la secreción de gastrina y otros jugos digestivos, contrae la vesícula biliar, produce la secreción de los jugos pancreáticos y la liberación de insulina. La estimulación de los nervios pelvianos, ocasionarelajación de esfínteres anales de tipo esquelético.
 
¿Cuál es el efecto de la activación simpática en el sistema digestivo?
Vasoconstricción, inhiben la contracción de la vesícula biliar, la actividad mecánica y secretora del estómago e intestinos y contraen los esfínteres intestinales, etc. Es decir, disminuyen el estado de contracción y activan la contracción de los esfínteres.
 
¿Cuál esel principal estímulo doloroso en el sistema digestivo?
La distensión.
 
¿Cuál es la posible hormona relacionada con el complejo motor migratorio interdigestivo?
La motilina.
 
Además de la función de limpieza del complejo motor migratorio, ¿qué otro papel funcional puede tener?
Evitar el reflujo del colon hacia el ID.
 
¿Cuál es el principal protegonista de los procesos secretores yabsortivos del sistema digestivo?
Las bombas basolaterales de sodio/potasio de las células implicadas.
 
¿Qué se conoce por hiperemia funcional?
Aumento del flujo sanguíneo en el sistema digestivo generado tras la ingestión de alimentos y producida por acción de las hormonas gastrointestinales (gastrina y colecistocinina) y algunos productos de la digestión como la glucosa y ácidos grasos libres decadena ligera.
 
¿En qué consiste el reflejo vertical o de la masticación?
- apertura voluntaria de la boca
- inhibición refleja de la musculatura implicada ante el contacto del alimento con la mucosa oral, lo que determina la caída mandibular,
- cierre mandibular por reflejo de tracción mandibular y contracción de rebote,
- compresión del alimento contra la mucosa oral,
- inhibiciónrefleja de la musculatura masticatoria, caída mandibular y así sucesivamente.
 
¿Cuál es el significado funcional de la masticación?
Esta primera fase del sistema digestivo es una etapa predigestiva importante, dado que en los animales que la utilizan, se genera la disgregación, en componentes más pequeños, de los alimentos ingeridos, triturándolos y mezclándolos con las secreciones salivales queson inseparables del proceso masticatorio. En animales de alimentación omnívora, como el hombre, esta etapa es muy eficaz en la predigestión de fibras vegetales y animales de difícil digestión, como son la celulosa de los frutos y legumbres o la colágena de la carne. Por otra parte, cuanto más dure este proceso mayor será la disgregación molecular de los alimentos, el incremento de sus superficie decontacto con las secreciones salivales y gástricas, con lo cual disminuye el tiempo en los segmentos posteriores del tracto digestivo y por tanto el gasto de energía invertido en el proceso digestivo. La consecuencia final del proceso masticatorio unido naturalmente a la salivación, es la formación de una masa homogénea y fluida de nutrientes, carentes de superficies hirientes, denominado boloalimenticio, apto para ser propulsado hacia el estómago mediante el proceso de la deglución.
 
¿Cuál es el papel defensivo de la secreción salival?
a) protege a la mucosa de las agresiones mecánicas, gracias a la lubrificación mucosa y licuación de las partículas alimenticias,
b) crea una protección térmica de la mucosa mediante un incremento del fluido salival frente a temperaturas que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Anatomia Y Fisiologia Humana
  • Cuestionario de fisiologia humana
  • Fisiologia digestiva
  • Fisiología digestivo
  • Fisiología digestiva
  • Fisiologia digestiva
  • Cuestionario fisiología
  • Cuestionario fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS