fisiología humana

Páginas: 145 (36033 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
 Fisiología Humana
COMPENDIO


UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA


LISANDRO FELIPE BORDA




















TRABAJO PRÁCTICO N°1

Nivel químico de organización.

- Enzimas: en las células vivas, la mayoría de los catalizadores son moléculas de proteínas llamadas enzimas. Algunas de ellas constan de dos partes: una porción deproteína denominada apoenzima, y una porción no proteínica, el cofactor. Este último puede ser un ion metálico (como hierro, magnesio, cinc o calcio) o una molécula llamada coenzima.
Las enzimas son altamente específicas ya que cada tipo de ellas se enlaza a un solo sustrato particular, las moléculas reactivas sobre las cuales actúan.
Las enzimas son muy eficaces, porque pueden catalizarreacciones a velocidades desde 100 millones de veces hasta 10 mil millones de veces más rápido que las reacciones similares que se llevan a cabo sin su participación.
- Ácidos nucleicos: ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN).
Los ácidos nucleicos reciben este nombre porque fueron los primeros en ser descubiertos en las células; son moléculas orgánicas gigantes que contienen C, H, O,N y P. El ADN constituye el material genético de una célula. Cada gen es un segmento de una molécula de ADN. Nuestros genes determinan los rasgos que heredaremos y, mediante el control de las síntesis de proteínas, regulan las actividades que tienen lugar en nuestras células a lo largo de la vida. Cuando una molécula se divide pasa a la siguiente generación de células. En cuanto al ARN, su funciónconsiste en transmitir las instrucciones de los genes para guiar a cada unión de los aminoácidos y contribuir a la formación de proteínas.
Los monómeros de los ácidos nucleicos se denominan nucleótidos. Un ácido nucleico es una cadena compuesta de unidades repetidas. Cada nucleótido de ADN consta de tres partes:
a) Una base Nitrógeno, el ADN contienen cuatro distintas bases de N, moléculasformadas por átomos de C, H, O y N. en el ADN las cuatro bases son: adenina, timina, citosina, y guanina.
b) Pentosa. Un azúcar con cinco átomos de carbono llamado deoxirribosa se une a cada base en el ADN.
c) Grupo Fosfato. La columna de filamento de ADN se forma con grupos alternos de fosfato y pentosa. Las bases se proyectan hacia adentro desde esta cadena columnar.
- Adenosintrifosfato. ElATP es la “corriente de energía” de los organismos vivos. Sus funciones consisten en almacenar temporalmente la energía liberada por las reacciones catabólicas exergónicas y luego transferirlas para que se lleven a cabo las actividades que requiere la célula (reacciones endergónicas). Estructuralmente, el ATP consta de 3 grupos fosfato enlazados a una unidad de adenosina compuesta de adenina y elazúcar ribosa de cinco carbonos.
Cuando el grupo fofato terminal (PO4 3-) o P, es hidrolizado por adición de la molécula de agua, la reacción general libera energía, la cual es usada por la célula como combustible para realizar sus funciones. La enzima que cataliza la hidrólisis de ATP es la ATPasa. Al removerse el grupo P, la molécula se reduce a Adenosindifosfato (ADP). Para que el ADP vuelva atransformarse en ATP, la reacción necesita energía, la cual es proporcionada por el catabolismo de la glucosa por el proceso denominado respiración celular, la cual consta de 2 fases: a) fase anaeróbica: cuando “no hay oxígeno” la glucosa es parcialmente desdoblada por una serie de reacciones catabólicas en ácido pirúvico. Cada molécula convertida en este ácido proporciona 2 moléculas de ATP. B)Fase aeróbica: en “presencia de oxígeno” la glucosa es desdoblada completamente en dióxido de carbono y agua. Estas reacciones generan calor y 36 moléculas de ATP.

El nivel celular de organización.
- La membrana plasmática: es una barrera flexible y fuerte que envuelve y contiene el citoplasma o matriz de la célula. El modelo de mosaico del líquido describe su estructura. La disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia humana
  • Fisiologia Humana
  • Fisiologia Humana
  • Fisiología Humana
  • fisiologia humana
  • fisiologia humana
  • Fisiologia Humana
  • Fisiologia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS