Fisiología Renal

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Mecanismos básicos de la función renal

Los riñones son esenciales para la vida. Habitualmente se ingiere una cantidad de agua e iones superiores a las necesidades corporales;siendo eliminado este excedente a través de la orina. Los riñones, por lo tanto, son los encargados de regular el volumen y la composición de los líquidos corporales. Además, a través de la orina tambiénse eliminan productos metabólicos de desecho (incluyendo hormonas inactivadas) y productos exógenos junto con sus metabolitos.
Los riñones tienen también otras funciones, como la producción dehormonas: eritropoyetina, metabolitos activos de la vitamina D, renina y prostaglandinas.
Cada riñón humano tiene aproximadamente un millón de unidades funcionales, las nefronas, colocadas enparalelo. La regulación renal del volumen y la composición de los líquidos corporales requiere que, en cada una de estas nefronas, tengan lugar los siguientes procesos básicos para desarrollar sufunción:
Filtración glomerular.
Reabsorción tubular.
Secreción tubular.
Estructura y funciones de la nefrona
Las nefronas son tubos formados por células epiteliales apoyadas en una membranabasal. Están formadas por varios segmentos: en la corteza renal se encuentran los corpúsculos renales formados por dos componentes:
a) Los capilares glomerulares es uno de ellos. Estos capilares seinvaginan y son rodeados por células epiteliales especializadas.
b) Las células epiteliales especializadas, los podocitos. Forman alrededor del conjunto de capilares la cápsula de Bowman. Esta cápsuladispone de dos hojas y entre ambas se encuentra el espacio de Bowman.
Los siguientes segmentos de la nefrona son estructuras tubulares denominándose:
a) Túbulo contorneado proximal a nivel de lacorteza.
b) Asa de Henle (porción gruesa y fina, descendente y ascendente) que se introduce en la médula, la recorre en mayor o menor profundidad y retorna a corteza.
c) Túbulo contorneado dista a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia renal
  • Fisiología Renal
  • Fisiologia renal
  • fisiologia renal
  • fisiologia renal
  • Fisiologia Renal
  • Fisiologia Renal
  • Fisiología Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS