Fisiología. Transporte de agua. xilema y floema.

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
MILAGRO

TEMA.
CAPITULO IV
Absorción de agua por la raíz y transporte por el XILEMA.
Balance hídrico de la planta.

DOCENTE.
Ing: Juan José Martillo

INTEGRANTES.
Juan Nagua Morocho
Joselyn Bazurto
Kevin Yunga
Luis Ortega
Bolívar Cárdenas
Adrián Moreira
CURSO.
SEGUNDO AÑO “A”
MILAGRO – GUAYAS – ECUADOR
2014INTRODUCCION.
En una planta en crecimiento activo existe una fase de agua líquida continua que se extiende desde la epidermis de la raíz hasta las paredes celulares del parénquima foliar.
Generalmente se acepta que el movimiento del agua desde el suelo al aire, a través de toda la planta, se puede explicar por la existencia de gradientes hídricos a lo largo de la vía.
En los espaciosintercelulares del parénquima lagunar en el mesófilo foliar el aire está prácticamente a presión a vapor de saturación, mientras que el aire exterior rara vez está saturado de agua.
El vapor de agua se mueve desde el interior de la hoja a la atmósfera exterior siguiendo un gradiente de potencial hídrico decreciente.
TRANSPIRACIÓN.- Es la fuerza motriz más importante para el movimiento del aguatravés de la planta. (Manuel Sánchez-Díaz y Jone Aguirreolea.)











Figura 4-1. Circulación del agua a través de la planta, desde las raíces a las hojas. En la escala de la izquierda se indican los potenciales hídricos aproximados en los diferentes puntos. (Adaptado de Azcon-Bieto y Talón, 2000.)



ABSORCIÓN DE AGUA POR LAS RAÍCES.
Esto depende de la naturaleza y laspropiedades hidráulicas del sistema radical, así como de las propiedades y del estado hídrico del suelo y, en general de las condiciones ambientales.
Para mantener la turgencia de la parte aérea, así como para posibilitar las actividades bioquímicas hasta un nivel que asegure la supervivencia, el agua perdida en la planta mediante la transpiración ah de reponerse continuamente.
Muchas plantas puedenabsorber la humedad atmosférica en forma de niebla o rocío, pero la absorción foliar de agua es insignificante comparada con la absorción que se produce a través de las raíces. (Manuel Sánchez-Díaz y Jone Aguirreolea.)

LA ABSORCIÓN DE AGUA POR LAS RAÍCES REQUIERE SU CRECIMIENTO CONSTANTE Y UN ESTRECHO CONTACTO CON LAS PARTÍCULAS DEL SUELO, Y TIENE LUGAR, PREFERENTEMENTE, A TRAVÉS DE LAS RAÍCESLATERALES.
Durante los últimos 150 años los fisiólogos vegetales han venido discutiendo cuáles son las zonas del sistema radical que absorben la mayor parte del agua, así como la vía precisa por la que se mueve el agua desde el suelo al xilema radical.
Desde un punto de vista fisiológico, estas cuestiones son interesantes por sí mismas, pero también son muy relevantes para la agricultura yhorticultura, porque afectan en la manera que se cultivan las plantas y mejoran para optimizar el agua.
Para que la absorción del agua por las plantas terrestres se lleve a cabo de forma eficaz hay dos aspectos esenciales.
1.- Debe existir un contacto íntimo entre el suelo y las raíces.
2.- A menos que el suelo siempre este húmedo, las raíces han de crecer constantemente.
La demanda de agua porparte de la planta suele ser tan intensa que la absorción por la raíz deseca esa parte del suelo; por eso, el crecimiento de la raíz permite explorar constantemente nuevas zonas de suelo.
Cuando se arranca una plántula con cuidado de no dañar las raíces, es frecuente observar partículas de suelo fuertemente adheridas a una cierta distancia del ápice.
Este suelo adherido o RIZOVAINA, no soloasegura un estrecho contacto con la raíz, sino que también tiene la función de gran importancia que es la de anclaje.
Esta aglutinado mediante mucílago, que deriva de la caliptra o de algunas bacterias.
La rizovaina se forma sobre aquella parte de la raíz en la que la epidermis está intacta y existen pelos radicales y es una zona importante para la absorción de agua y nutrientes minerales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xilema y floema (fisiologia vegetal)
  • Xilema y floema
  • Floema y Xilema
  • transporte de agua (Fisiología vegetal)
  • Xilema y floema
  • Xilema y Floema
  • XILEMA Y FLOEMA
  • Xilema Y Floema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS