Fisiología

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Fisiología del sistema muscular
Alrededor del 40 % de la masa corporal corresponde al musculo esquelético y quizá otro 10 % a musculo liso y cardiaco.
La principal función del musculo es generar movimiento a partir de un mecanismo llamado contracción, desde un punto de vista práctico, la contracción es un proceso por el cual el musculo acorta su longitud, y que posteriormente presenta unproceso de relajación (la fibra obtiene nuevamente su longitud original).
Existen 3 tipos de musculo: 1) esquelético, 2) liso y 3) cardiaco.
Para fines prácticos se describen los mecanismos del musculo esquelético:
La unidad básica estructural del musculo es la fibra muscular, en la mayoría de los músculos la fibra muscular ocupa toda la longitud del musculo y cada una está inervada por una solaterminación nerviosa. Es importante entender que cada fibra muscular contiene entre cientos y miles de miofibrillas (estructuras más pequeñas) y cada miofibrilla se forma por filamentos de actina y miosina (moléculas proteicas polimerizadas, responsables de la contracción muscular, la interacción entre la actina y miosina es lo que produce la contracción a nivel molecular).
La organización delmusculo esquelético desde el plano macroscópico hasta el molecular consiste en: filamento de actina + filamento de miosina = sarcomera, varias sarcomeras forman una miofibrilla, varias miofibrillas forman una fibra muscular, varias fibras musculares forman un fascículo muscular y varios fascículos forman un musculo.
Mecanismo general de la contracción muscular
1. Un potencial de acción (estimuloeléctrico) viaja por un nervio hasta el musculo, este estimulo eléctrico (nervioso) libera una sustancia neurotransmisora llamada acetilcolina
2. La acetilcolina actúa a nivel local del musculo, permitiendo la entrada de sodio a través de la membrana muscular
3. Este estimulo eléctrico hace que se libere calcio a las miofibrillas
4. El calcio estimula que la actina y miosina se atraigan(deslizándose entre ellas), ocasionando el proceso de contracción
La energía para que se lleve a cabo la contracción se obtiene a partir de la molécula de trifosfato de adenosina (ATP).
Musculo liso. En esencia, las fuerzas de atracción entre la actina y miosina son las mismas, pero la disposición física interna es totalmente distinta al musculo estriado, la contracción del musculo liso es involuntaria orefleja, algunos ejemplos de zonas donde se encuentra este tipo de musculo es el iris ocular, músculos piloerectores (erectores del pelo de la piel), pared de los intestinos y vasos sanguíneos, otras diferencias entre el musculo esquelético o estriado y el musculo liso consisten en que el musculo liso requiere poca energía y sus procesos de contracción y relajación son mas lentos.Fisiología del Sistema circulatorio
El corazón humano está formado por dos bombas: el corazón derecho, que recibe la sangre de los órganos periféricos y la bombea a los pulmones, y el corazón izquierdo, que recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la bombea de nuevo a los órganos periféricos. Cada bomba consta de una aurícula y un ventrículo. Las aurículas funcionan como contenedores receptores yque llenan los ventrículos de sangre, y los ventrículos son los motores que impulsan por medio de una contracción la sangre hacia otro segmento. Los ventrículos se contraen y confieren una presión elevada a la sangre, que es la responsable de su propulsión a través de la circulación.
Musculo cardiaco. También tiene filamentos de actina y miosina, este tipo de musculo ofrece una resistenciaeléctrica muy baja por lo que los potenciales de acción (estímulos eléctricos) viajan libremente y rápidamente a través de él. Los iones más importantes para este musculo son el sodio, calcio y potasio.
Ciclo cardiaco. Los acontecimientos que tienen lugar al comienzo del latido cardiaco y que duran hasta el inicio del latido siguiente, reciben el nombre de ciclo cardiaco.
1. Cada latido del corazón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS