Fisiología

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
La Fisiología es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). Es una de las ciencias más antiguas del mundo. Muchos de los aspectos de la fisiología humana están íntimamente relacionadas con la fisiología animal, en donde mucha de la información hoy disponible ha sido conseguida gracias a la experimentación animal, pero sobre todo gracias a las autopsias.La anatomía y fisiología son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapié en el conocimiento de la forma mientras que la segunda pone interés en el estudio de la función de cada parte del cuerpo, siendo ambas áreas de vital importancia en el conocimiento médico general.
FUNCIONAMIENTO DE LA CÉLULA
La célula humana es la unidad mínima de un organismo, capaz de actuar en formaautónoma para mantenerse viva y realiza tres funciones vitales:
- NUTRICIÓN - RELACIÓN - REPRODUCCIÓN
• NUTRICIÓN. La nutrición comprende la incorporación de alimentos al interior de la célula, la transformación de los mismos y la asimilación de las sustancias útiles para que la célula forme así su propia materia. De acuerdo al funcionamiento de las células, existen dos tipos de nutrición:• RELACIÓN. La Relación es la capacidad que tiene la célula para recibir y responder ante estímulos que provienen del exterior. Las células reaccionan fundamentalmente a la presencia de alimento, pues éste asegura su supervivencia y detectan básicamente estímulos de dos tipos: químicos y físicos. Un ejemplo de estímulo químico es la variación en la concentración de sal en el medio. Los estímulosfísicos son los cambios de temperatura, de luz, de presión, de gravedad o los cambios eléctricos. Las células responden a estos estímulos por medio de un movimiento o de una variación en su actividad interna, es decir, en su fisiología.
• REPRODUCCIÓN. Es la capacidad que tiene una célula, denominada célula madre para dividirse en dos células hijas, idénticas entre sí e idénticas a la célulaoriginal. Por lo tanto, toda célula procede de otra célula anterior, mediante un proceso denominado división celular. Existen dos procesos de reproducción celular: mitosis y meiosis
- Mitosis: Proceso de división celular mediante el cual una célula nueva adquiere un número de cromosomas idéntico al de sus progenitores. Esta división celular implica el reparto equitativo de los materiales celularesentre las dos células hijas. Por tanto, la mitosis es un mecanismo que permite a la célula distribuir en las mismas cantidades los materiales duplicados durante la interface.
- Meiosis: Doble división de las células germinales que reduce a la mitad el número de cromosomas y, por tanto, origina células haploides. La meiosis es un mecanismo adecuado para la distribución de genes entre los gametos, detal forma que permite su recombinación y segregación al azar.

Por otra parte, la célula consta de varios organelos que realizan también diversas funciones:

Membrana Celular: Es el limite externo de la célula formada por fosfolípido y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.
Núcleo: Pequeña estructura rodeada por la membrana que dirige lasactividades de la célula y en él tienen lugar procesos tan importantes como la autoduplicación del ADN o replicación, antes de comenzar la división celular, y la transcripción o producción de los distintos tipos de ARN, que servirán para la síntesis de proteínas.
Mitocondria: Diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energíatrifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.
Cromatina: Complejo macromolecular formado por la asociación de ácido desoxirribonucleico o ADN y proteínas básicas, las histonas, que se encuentra en el núcleo de las células eucarióticas.
Lisosoma: Saco delimitado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS