Fisiología

Páginas: 19 (4532 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015



Fisiología


2do cuatrimestre














Metabolismo de hidratos de carbono 12/ enero/2015
Productos finales de la digestión de hidratos de carbono son exclusivamente Glucosa- fructuosa- galactosa
(La glucosa representa un 80%).
Tras su absorción en el tubo digestivo, gran cantidad de fructuosa y casi toda la galactosa seconvierte rápidamente en glucosa en el hígado. Por lo tanto la sangre circulante lleva poca galactosa y fructuosa.
Así la glucosa se convierte en la vía final, común para el transporte de casi todos los hidratos de carbono a las células tisulares.
Las células hepáticas disponen de enzimas apropiadas que promueven la interconversion entre los monosacáridos (glucosa, fructosa y galactosa).
La dinámicade las reacciones es tal que cuando el hígado libera de nuevo los monosacáridos a la sangre, el producto final resulta casi por completo glucosa.
La razón obedece a que en el hígado contiene mucha o demasiada glucosa fosfatasa.
La glucosa 6 fosfatos se puede descomponer de nuevo en glucosa y fosfato y la glucosa regresa de nuevo a la sangre a través de la membrana de las células hepáticas.
El95% de todos los monosacáridos que circulan en la sangre son el producto de conversión final de glucosa.
Antes de que las células de los tejidos corporales utilicen la glucosa, esta debe transportarse a través de la membrana celular hasta el citoplasma.
La glucosa pasa al interior de las células con cierta libertad por el mecanismo de difusión.
El transporte de glucosa por las membranas por mayoríade las células es muy diferentes al de la membrana gastrointestinal al epitelio de los túbulos renales, en ambos casos la glucosa es trasportada por un mecanismo de contra porte activo de sodio glucosa en el que el transporte activo de sodio provee la energía para absorber la glucosa contra una diferenciación de concentración.
La insulina aumenta enormemente la velocidad de transporte de laglucosa así, como otros monosacáridos.
Cuando el páncreas secreta gran cantidad de insulina, la velocidad de transporte de glucosa en la mayoría de las células aumenta 10 veces que cuando no hay insulina.
Por el contrario las cantidades de glucosa que difunden al interior de la mayor parte de las células del organismo en ausencia de insulina, con la excepción del hígado y cerebro.
La absorcióncelular, la glucosa se utiliza de inmediato para proveer energía a la célula o bien se almacena en forma de glucógeno.
En las células hepáticas se almacena glucógeno y en las células musculares albergan hasta 1 a 3%.
Glucogénesis
Se llama al proceso de elaboración de glucógeno consta de las reacciones esquematizadas (67.4) la glucosa 6 fosfato se puede convertir en glucosa 1 fosfato después setransforman en uridina difosfato glucosa que finalmente se convierte en glucógeno.

Glucogénolisis significa descomposición del glucógeno almacenado por las células para formar de nuevo glucosa en su interior que se puede utilizar entonces para dar energía.
2 hormonas la adrenalina y el glucagón activan en concreto la fosforilasa y por tanto causa un glucogenolisis rápida.
La medula suprarrenal liberaadrenalina cuando se estimula en sistema nervioso simpático; una de las funciones del sistema nervioso simpático consiste en aumentar la disponibilidad de glucosa por un metabolismo energético rápido.
El glucagón es una hormona secretada por las células alfa del páncreas.
El siguiente paso en la descomposición de la molécula de glucosa se denomina ciclo de ácido cítrico (también llamado ciclo deácido tricarboxilico o ciclo de Krebs).
Se trata de una serie de reacciones químicas cuyo resultado es la transformación del grupo acetilo del acetil coenzima A en dióxido de carbono y átomo de hidrogeno.
Al principio del ciclo de Krebs, acetil coenzima A se combina con el ácido oxalacetico para formar ácido cítrico.
Durante la glucolisis forma cuatro moléculas de ATP se gastan 2 para asegurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS