fisiopaologia

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
La circulación periférica está formada por los sistemas arterial y venoso. Las arterias son vasos que presentan gran influencia por la elasticidad y extensibilidad de sus paredes, la resistencia periférica y la cantidad de sangre que circula por el cuerpo; sus paredes están formadas por tres túnicas: la externa (de tejido elástico y conjuntvo) que posee numerosos capilares nutricios; la mediagruesa (musculo liso) constituida princi
Insuficiencia coronaria: anomalía en la función miocárdica que impide que el corazón expulse la sangre necesaria para mantener los requerimientos metabólicos de los tejidos periféricos, o lo hace únicamente mediante la elevación de la presión de llenado. Esta definición no tiene en cuenta el gasto cardiaco ni el estado de la contracción miocárdica,incluyendo, por lo tanto, aquellas situaciones en las que se produce insuficiencia cardiaca en situaciones de gasto cardiaco elevado o con función ventricular conservada.
Los mecanismos de compensación más importantes que de producen en presencia de un déficit de la contracción miocárdica y/o de una excesiva sobrecarga hemodinámica son:
Hay insuficiencia coronaria cuando el flujo sanguíneo por losvasos coronarios se modifica en cantidad o calidad sin satisfacer las necesidades orgánicas; es decir; que exista una desproporción en el riego sanguíneo y las necesidades de sangre, y por ende, de oxígeno, por parte del miocardio.
La isquemia es una situación producida por la deprivación de oxígeno y la eliminación inadecuada de los metabolitos; desde un punto de vista práctico, la isquemia delmiocardio se debe casi siempre a una disminución del flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias.

Por este motivo, las manifestaciones clínicas y las consecuencias anatomopatológicas de la isquemia coronaria se denominan indistintamente cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria. De igual forma, la reducción del flujo coronario es secundaria, en la mayoría de los casos, a lesionesaterosclerosas; ello explica que los términos cardiopatía coronaria y aterosclerosis coronaria, aunque no son sinónimos, se empleen como tales. Sin embargo, la embolia, el espasmo o la arteritis coronaria pueden ser otras causas de isquemia cuyos síntomas son, a menudo, indistinguibles de los producidos por la aterosclerosis.

Anatomía de la circulación coronaria
Vasos sanguíneos del corazón:Están representados por arteria y venas. Las arterias son dos (arterias coronarias) y nacen lateralmente de la aorta en su mismo comienzo a nivel de los senos valvulares. Estas se denominan arteria coronaria Izquierda y Derecha por su disposición. La arteria coronaria izquierda nace a nivel de la valva posterior izquierda, y luego de un corto trecho se subdivide en dos vasos o ramas: la ramadescendente anterior que corre por el surco longitudinal anterior para alcanzar el ápice del corazón y la rama circunfleja que rodea la base de la aurícula izquierda, por el surco coronario, para alcanzar la superficie diafragmática del corazón. En su curso la rama descendente anterior envía ramificaciones más pequeñas al tabique interventricular y al miocardio ventricular adyacente. La rama circunfleja daramificaciones que descienden sobre el margen obtuso hacia el ápice del corazón, y también envía ramas más pequeñas que irrigan el nacimiento de la aorta, la aurícula izquierda y la pared ventricular izquierda.

La arteria coronaria derecha se origina en el seno o valva anterior, pasa lateralmente por el surco ubicado entre el cono pulmonar y la aurícula derecha, corre luego por el surcocoronario entorno a la base de la aurícula derecha, hasta alcanzar el surco longitudinal posterior. A este nivel se divide dando dos ramas, la arteria descendente posterior, y una rama más pequeña que se anastomosa junto al seno coronario con la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda.
Las venas coronarias son paralelas a las ramas de las arterias coronarias y traen de vuelta la sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS