Fisiopatología de la enfermedad celíaca

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Fisiopatología de la Enfermedad Celíaca


El gluten se encuentra en trigo, avena, cebada y centeno. Este contiene un péptido llamado a-gliadina y es aceptado universalmente como el causanteinicial de la enfermedad celíaca. (Farrel, R., et al. 2002)

Para que ocurra la enfermedad celíaca en una persona se necesita tres componentes: (Farrel, R., et al. 2002)
1. Gluten (a-gliadina)
2.Predisposición genética HLA (DQ2 o DQ8)
3. Anticuerpos contra transglutaminasa (TG)

Cuando una persona susceptible a la enfermedad celíaca ingiere gluten, el péptidos de gliadina es desaminada porla enzima Transglutaminasa en la lámina propia del intestino. Durante el proceso de desaminación, glutamina del péptido gliadina se convierte en ácido glutámico. Esta desaminación hace que elpéptido de gliadina adquiera carga negativa. (Kagnoff, M. 2007)

Cuando la gliadina adquiere la carga negativa, es presentado al HLA DQ2 o DQ8 por la célula presentadora de antígenos (probablemente por lacélula dendrítica). La unión de gliadina al HLA DQ2 o DQ8 sensibiliza a los linfocitos T CD4+ a través del receptor T α /β. (Kagnoff, M. 2007)




Recuperado dehttp://www.pasajealaciencia.es/2011/pasaje14.html


Estos linfocitos T activa células plasmáticas y estas liberan antiendomisio, antigliadina y anticuerpos contra transglutaminasa. Esto es parte de la respuesta inmune humoral.(Kagnoff, M. 2007)

Además, los linfocitos CD4+ activa más linfocitos T y desencadena una respuesta inflamatoria crónica a través de la liberación de citoquinas como interferón gamma, interleukina-4y factor de necrosis tumoral a (respuesta inmune celular) Estas citoquinas son las responsables del daño intestinal, mucosa plana anormal, atrofia y pérdida subtotal o total de las vellosidadesintestinales. (Barker, J., et al. 2009)

También hay un aumento en los linfocitos T intraepiteliales y en las criptas y segregación de interleuquina-15 (IL-15) de las células epiteliales. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Celiaca
  • Enfermedad Celiaca
  • La Enfermedad Celíaca
  • Enfermedad Celíaca
  • Enfermedad celíaca
  • Enfermedad Celiaca
  • Enfermedad Celiaca
  • Enfermedad Celíaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS