Fisiopatología

Páginas: 20 (4899 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Fisiopatología Clase 3
Inflamación
Hoy vamos a ver el proceso inflamatorio, el concepto de inflamación y los distintos componentes que participan de este proceso, vamos a ver también los procesos de inflamación aguda y crónica, sistémica y los mediadores químicos que participan en la inflamación.
La inflamación se define como una respuesta inespecífica del tejido y de la vasculatura frente auna noxa y se caracteriza por el movimiento de fluidos y de leucocitos de los vasos al tejido. ¿Por qué es una respuesta inespecífica? Porque el organismo responde de la misma manera si es una infección por microorganismo o es un daño provocado por corte, quemadura, etc. Va a responder de la misma manera, va a ver movimiento de fluido desde los vasos hacia el tejido y de leucocitos, ahora va avariar de acuerdo a la causa y al tipo de leucocito que pase desde el vaso sanguíneo. Ahora los objetivos: Eliminar el agente que causa inflamación, en segundo lugar aumentar el flujo sanguíneo al sitio de daño (respuesta vascular), dirigir las células del sistema inmune hacia esa zona (respuesta celular), una de las últimas funciones que tiene la inflamación es remover el tejido dañado para lageneración de tejido nuevo. Por lo tanto para que haya reparación es necesario todo el proceso de inflamación por eso están relacionados muy cerca los procesos de regeneración y reparación.
La inflamación tiene distintos componentes, una va ser la noxa que va ser el origen del proceso inflamatorio, las células y los vasos sanguíneos. Todos estos van a responder durante el proceso de inflamación yla forma que tendrán las células de comunicarse, como actuaran los vasos sanguíneos todo está mediado por distintos componentes químicos que participan en la inflamación que le van aplicar a la vasculatura, que por ejemplo hay una noxa que está causando daño y que tiene que aumentar el flujo sanguíneo que tienen que guiar a las células a la zona de daño, etc.
La inflamación en si tiene una fasede iniciación en la cual se genera la respuesta frente a la acción de una noxa, esta respuesta es amplificada a través de mediadores químicos que aumentan la señalización de distintas moléculas para activar distintos tipos de células y generar la respuesta inflamatoria, y tiene la última fase que es la término por la cual se elimina el proceso inflamatorio de una manera activa, no solamente porquedejo de actuar la noxa después todos los mediadores químicos que se sintetizaron tienen que ser posteriormente eliminados para evitar que se siga produciendo el proceso inflamatorio.
Inflamación Aguda
Se caracteriza por ser una respuesta rápida a un daño del tejido, generalmente dura pocos días o puede durar horas, minutos, etc. Una de las características principales es la presencia defluidos en el tejido por exudación que va tener distintos componentes de la célula como plasma, plaquetas, leucocitos, etc. Siendo el principal leucocito que actúa en la inflamación aguda el neutrófilo que se va a diferenciar por ejemplo de los que podemos encontrar en la inflamación crónica. Y el objetivo de esta inflamación es eliminar rápidamente el origen del daño y también limitar la extensión deldaño que puede ocurrir por acción de la noxa. Noxas que pueden causar inflamación aguda tenemos infecciones por distintos microorganismos, reacciones inmunes, necrosis, traumas y agentes físicos o químicos como quemaduras, congelación, irradiación química.
Cambios Vasculares
Dentro de los cambios vasculares que hablábamos en la inflamación aguda se caracteriza por esta exudación de líquidosdesde los vasos sanguíneos hacia el tejido, es líquido que se encuentra en el tejido se llama exudado, se compone de distintos fluidos y distintas proteínas del plasma y de distintos leucocitos. Existen otros cambios o alteraciones del fluido extracelular pero que no tienen que ver con el proceso inflamatorio como por ejemplo lo que es el transudado que igual es un flujo celular pero tiene un bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiopatología
  • fisiopatología
  • fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA
  • fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS