Fisiopatologia De La Respuesta Inmune

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
FISIOPATOLOGÍA DE LA RESPUESTA INMUNE
Inmunidad Celular y Humoral

Nuestro organismo a lo largo de su vida debe mantener el equilibrio entre los elementos del Sistema Inmunitario y los microorganismos que viven de forma “no agresiva” en él. En realidad nunca se destruyen a todos los invasores. En personas sanas, la boca y las vías respiratorias contienen neumococos y estreptococos. El tubodigestivo alberga bacilococos. Hay bacterias en ojos, uretra y vagina.

Así también el organismo debe ser capaz de diferenciar entre las células muertas o inutilizadas que deben ser eliminadas y las normales. Y aunque el organismo haya obtenido el dominio, el sistema inmunitario debe continuar produciendo linfocitos durante meses y años. Este equilibrio entre organismos residuales y linfocitosmantiene el sistema en alerta para siguientes invasiones.

Cuando este equilibrio se rompe, por defectos en la inmunidad celular o humoral, se favorecen las infecciones o las degeneraciones celulares (estas últimas pudiendo derivar hacia procesos tumorales). Si las alteraciones son por un defecto en la Tolerancia inmunitaria, se pueden producir enfermedades autoinmunes, tales como la fiebrereumática (inmunización contra tejidos articulares y corazón por una toxina estreptocócica), miastenia gravis (inmunización contra receptores de acetilcolina provocando parálisis), lupus erimatoso (inmunización contra muchos tejidos a la vez),etc., y si hay un exceso de respuesta frente a un antígeno al que ya se está sensibilizado, se pueden producir enfermedades por hipersensibilidad , como la alergia.El sistema inmunitario es el encargado de la defensa frente a microorganismos hostiles (patógenos) tales como virus, bacterias, hongos, protozoos y parásitos pluricelulares, mediante desactivación y eliminación en el Aparato Circulatorio o en los tejidos. A la capacidad de resistir a estos agentes se le llama inmunidad.

También conserva la integridad del cuerpo limpiando su medio interno delos restos de células o materias extrañas.

Clasificación del Sistema Inmunitario según tipo de respuesta (Innata o Adquirida).

Respuesta Innata: Existe desde el nacimiento, se dirige globalmente contra las sustancias extrañas, no requiere un reconocimiento previo del agente patógeno, y no se modifica tras la exposición repetida de este agente.

Mecanismos:

BARRERAS:

* Epitelio dela piel (casi impermeable a las bacterias)
* Moco
* Secreciones enzimáticas del epitelio respiratorio.
* Secreciones ácidas del estómago.
* Secreciones alcalinas del duodeno.
* La orina.

ELEMENTOS CELULARES:

* Neutrófilos y monocitos.
* Macrófagos tisulares.

ELEMENTOS HUMORALES:

* Lisozimas.
* Proteínas del complemento.
* Células citolíticasnaturales (“natural killer“)
* Linfocinas e interferón.

Dichos elementos humorales están libres en el plasma. Esta inmunidad evita que el hombre contraiga ciertas enfermedades propias de los animales (cólera de los cerdos, peste del ganado, etc.)

Las Linfocinas son proteínas que mantienen la comunicación entre diferentes células del S.I. Son secretadas principalmente por linfocitos Tcooperadores o auxiliares y por macrófagos. El interferón es un tipo de linfocina de actividad antiviral y capaz de inhibir el crecimiento de los virus y de activar los macrófagos.

Además existen las interleucinas, los factores estimuladores de las colonias hematopoyéticas (que influyen en el crecimiento de las células de la médula ósea ) y los factores de necrosis tumoral (actúan sobre losmacrófagos y los linfocitos T ). Todos ellos ejercen no sólo acciones sobre el S.I. sinó también sobre el hipotálamo (regulación térmica ), el hueso ( reabsorción ósea ), la piel ( cicatrización ) y sobre la médula ( hematopoyesis ).

El mayor conocimiento a cerca del papel de las linfocinas se cree podrá ser de gran importancia en el tratamiento de los tumores, infecciones virales, SIDA y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuesta inmune
  • Respuesta Inmune
  • respuesta inmune
  • Sistema Inmune y Respuesta Inmune
  • La Respuesta Inmune
  • RESPUESTA INMUNE
  • Respuesta Inmune
  • Respuesta Inmune

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS