FISIOPATOLOGIA DE LAS QUEMADURAS

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
FISIOPATOLOGIA DE LAS QUEMADURAS
Clásicamente, se decía que “las quemaduras son aquellas lesiones producidas por la acción del calor”. Actualmente, esta definición se hace más amplia y se entiende por quemadura “las lesiones producidas por alteraciones de origen térmico, calor o frío, sea cual sea el agente etiopatogénico y la presentación de dichas lesiones”.
Existen varias clasificaciones delas quemaduras, en función de diversos criterios: el agente que las produce, la extensión de la superficie quemada,la profundidad y la localización de dichas lesiones.
Si la clasificación la establecemos según el agente que las produce, nos encontramos con los tipos de quemaduras que se detallan:

En función de la extensión de superficie corporal quemada, hablamos de:

– Quemadograve. También se denomina “gran quemado”. Es el paciente que presenta SCQ (Superficie Corporal Quemada) superior al 15%.
– Quemado leve. Es aquel paciente que presenta SCQ inferior al 15%.

Para calcular la extensión de una quemadura, se utilizan distintos métodos:
– Esquema de Lund y Browder. Este esquema da valores porcentuales a las distintas partes del cuerpo, estableciendo diferencias si elpaciente quemado es un lactante, un niño o un adulto. El inconveniente de este esquema es el no poder tenerlo siempre a mano.
– Más fácil de recordar es la “regla de los nueves” (Método de Pulaski y Tennison). Según este método, se divide la superficie corporal en zonas que representan 9 o múltiplos de 9 (expresados en porcentaje). El 1% restante se asigna al periné.

– La más sencilla derecordar es la “regla de la palma de la mano”. Si pensamos que en el adulto la palma de la mano, contando los dedos, equivale al 1 % de superficie corporal, bastará con una sencilla operación de superposición de la mano del paciente que ha sufrido la quemadura (no la de la enfermera) para obtener el cálculo aproximado de la SCQ .
• Clasificando las quemaduras en función de la profundidad queabarca la lesión, tradicionalmente se establecían grados (1º, 2º, 3º y 4º). Hoy en día, se considera más correcta su clasificación según las capas de piel afectadas.
En la Tabla 3 , se exponen las características de cada una de ellas.


FISIOPATOLOGIA DE LA QUEMADURA
La lesión por quemadura rompe la homeostasis del organismo más que ningún otro tipo de traumatismo, afectando prácticamente atodos los órganos de la economía. Por ello, para su correcto tratamiento deben comprenderse bien los mecanismos que se desencadenan y de esa forma poder actuar en consecuencia.
Alteraciones hemodinámicas
Una quemadura cutánea se manifiesta, desde el punto de vista anatomo-patológico, como una necrosis de coagulación, con trombosis microvascular en las áreas más profundas del daño.Estas áreas denecrosis incompleta reciben el riego de una microcirculación dañada y puede evitarse en ellas la progresión del daño por medio de una reanimación adecuada.
La necrosis por quemadura da lugar a una pérdida de la integridad capilar, produciéndose la extravasación de líquido desde el compartimento intravascular hacia el intersticio, con la consiguiente formación de edema.
Alteración de la integridadde la microcirculación.
Además del daño físico directo por efecto del calor, la microcirculación se ve afectada por el efecto de diversos mediadores de la inflamación (prostaglandinas, tromboxano, kininas, serotonina, catecolaminas, histamina, leucotrienos) que se activan o generan en el tejido lesionado. Estos mediadores contribuyen a determinar la gravedad y evolución de la lesión local, asícomo los efectos que produce a distancia.
Se han ensayado tratamientos con antagonistas de algunos de estos mediadores (como el ibuprofeno7, anti-H1, anti-H2...), obteniéndose respuestas parcialmente correctoras del edema postquemadura. Con todo, los beneficios no están lo suficientemente demostrados.
Por lo general, la formación de edema en una quemadura pequeña alcanza su máximo nivel entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiopatologia De Las Quemaduras
  • Fisiopatologia quemaduras y cancer
  • fisiopatología
  • fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • fisiopatología
  • Fisiopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS