Fisiopatologia ecv

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Enfermedad Cerebro Vascular. (ECV)
La Enfermedad Cerebro Vascular o ECV, anteriormente conocida como Accidente Cerebro Vascular (ACV), según la OMS es el desarrollo de signos clínicos de alteración focal o integral de las funciones cerebrales, con síntomas que persisten al menos durante 24 horas o que progresa y conducen a la muerte debido a la anormalidad en la circulación sanguínea encefálica.Las ECV son una afección grave, ocurren cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro, al haber una irrigación sanguínea insuficiente o nula, las células cerebrales comienzan a morir, provocando daños cerebrales y posiblemente la muerte. La ECV no tiene otra causa aparente más que un origen vascular.
Es decir que las ECV son las afecciones que resultan de la pérdida funcional transitoria opermanente de una parte cualquiera del Sistema Nervioso Central ubicadas en la cavidad craneal, causada por la oclusión trombótica o embólica (ECV Isquémico), o por la ruptura de una artería encefálica (ECV Hemorrágico).

Accidente Cerebro Vascular Isquémico.

El accidente cerebro vascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado porun coágulo de sangre.

Esto puede suceder de dos maneras:

* Cerebro vascular trombótico: formación de un coágulo en la arteria. (Presión de esta)

* Cerebro vascular embólico: desprendimiento de un coágulo( bloqueando arterias).

Accidente Cerebro vascular Hemorrágico.

Un accidente cerebro vascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en parte del cerebro sedebilita y se rompe, provocando que la sangre se escape hacia el cerebro.

Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable. 
El flujo de sangre después de la ruptura del vaso sanguíneo causa daño a las células cerebrales.

Los que sobreviven pueden quedar paralíticos, sufrir problemas emocionales o padecer trastornos del habla, lamemoria o el juicio. El grado de la lesión o del trastorno depende de cuál haya sido la arteria obstruida y durante cuánto tiempo quedó obstruida.

Fisiopatología de la ECV.
Para cumplir con sus funciones el cerebro requiere que el flujo sanguíneo cerebral sea constante y permanente. El cerebro recibe 20% del gasto cardíaco y el flujo sanguíneo cerebral es aproximadamente de 65 ml/min/100gr detejido, es decir que una gota de sangre que fluya a través del encéfalo tarda alrededor de 7 segundos para pasar de la arteria carótida interna a la vena yugular interna. Este flujo continuo se requiere debido a que el cerebro no almacena oxígeno ni glucosa, y de manera casi exclusiva obtiene su energía del metabolismo aeróbico de la glucosa sanguínea.

Si el flujo sanguíneo cerebral cae por debajo de25 ml/m/100 g de tejido cerebral y la circulación se establece a corto plazo, las funciones cerebrales se recuperan; si por el contrario este flujo cae por debajo de 10-12 ml/min/100 g, independientemente del tiempo de duración, se desencadenan los procesos irreversibles del infarto cerebral.
El flujo sanguíneo promedio del encéfalo normal es de 50/mL por 100/gm de tejido por minuto, sinembargo, ante determinadas situaciones el flujo de una región específica puede ser mayor. Flujos sanguíneos cerebrales entre 10 a 17 ml/100 gm de tejido por minuto alteran la disponibilidad normal de glucosa y de oxígeno a la célula, para mantener su metabolismo oxidativo normal. Pocos minutos después del inicio de la isquemia las demandas energéticas exceden la capacidad de síntesis anaeróbica del ATP,y las reservas energéticas celulares son depletadas.

Como consecuencia, el lactato e iones hidrógeno se acumulan en el tejido neuronal, con un subsecuente cambio en el estado ácido-base tisular.
Posteriormente, se alteran el gradiente y el flujo iónico a través de la membrana celular, con apertura de algunos canales selectivos que ocasionan un fenómeno de despolarización iónica, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiopatología
  • fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • fisiopatología
  • Fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • fisiopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS