fisiopatologia especial

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Colegio universitario Los Teques “Cecilio Acosta”
Cátedra: Microbiología.









Profesor: Alumna:
Dr. Eduardo LeyvaSan Felix, Diciembre del 2012
Introducción.
La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos.Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida. La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de respiración, procesollevado a cabo por el sistema respiratorio.

El sistema respiratorio esta constituido por las vías aéreas superiores y las vías respiratorias inferiores, los cuales se encuentran integradas por distintas partes que causan todas aquellas funciones importantes para que realice todo el trabajo del sistema respiratorio. El siguiente informe hablara un poco más sobre la fisiopatología respiratoria ytodos aquellos elementos necesarios para el proceso de respiración, tomando en cuenta los agentes etiológicos de las enfermedades respiratorias y todas aquellas alteraciones funcionales.







Introducción a la fisiopatología respiratoria.
La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con elaire espirado. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.  Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos dealvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel.

Proceso mecánico de la respiración.
La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular deldiafragma y de los músculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. En la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio.
Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia elinterior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.


Cuando se inicia la respiración en el momento del nacimiento, la mayor parte del líquido que ocupa los pulmones es reabsorbido rápidamente por los capilares sanguíneos y linfáticos, mientras que, probablemente, una menor cantidad es expulsada por la tráquea y los bronquios durante el parto.Insuficiencia respiratoria.
La insuficiencia respiratoria se define como la incapacidad del aparato respiratorio para mantener los niveles arteriales de O2 y CO2 adecuados para las demandas del metabolismo celular, la deficiencia respiratoria sucede cuando no fluye suficiente oxígeno de sus pulmones a su corazón. Sus órganos, como su corazón y cerebro, necesitan sangre rica en oxígeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiopatologia Especial
  • Fisiopatologia
  • fisiopatología
  • fisiopatología
  • fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS