fisiopatologia fractura de cadera

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
CADERA: LESIONES TRAUMATICAS

Consideramos aquí la fractura de cuello de fémur y sus complicaciones, y la luxación traumática de la cadera.

FRACTURA DE CUELLO DE FEMUR

Son las fracturas graves de las ancianas por excelencia, las que desgraciadamente ninguno deja de ver tarde o temprano en alguno de sus familiares próximos

Clasificación. Casi todas estas fracturas indican mal estadogeneral, una osteoporosis senil local que traduce un trastorno profundo del metabolismo orgánico. Pero hay diferencias importantes (para su evolución local y tratamiento) según sean mediales (intraarticulares) o laterales (extraarticulares)

DIFERENCIAS ENTRE FRACTURAS MEDIALES Y LATERALES
Fracturas mediales (subcapital y mediocervical)
Fracturas laterales (basicervical, pertrocantérea ysubcantérea)

No tratadas, no consolidan (las fracturas no operadas van siempre a la pseudoartrosis)
Aun no tratadas, consolidan siempre. La mala consolidación supone coza vara y rotación externa (miembro mas corto en aducción y rotación externa)

No tratadas quirúrgicamente, van a la pseudoartrosis.
Si no son tratadas, o si son traccionadas. Nunca hacen pseudoartrosis; pero si pueden presentarsepseudoartrosis en algunas operadas en que hubo un error técnico.

Necrosis aséptica en el 33 por ciento de los casos (no depende de la operación)
Nunca necrosis aséptica (salvo en algunos casos de niños o jóvenes)

Operación necesaria para consolidar la fractura (no consolida espontáneamente ni con tracción continua) pero aún más necesaria para liberarlas de la permanencia en cama (la camalas mata)
Curan con tracción continua si el estado general aguanta ese tratamiento en cama. En la practica la operación es necesaria para librarlas prontamente de la estadía en cama (igual a mediales)

La excepción son las engranadas de abducción. Son infrecuentes (1 cada 9 desplazadas). No desengranar. Curan rápido sin tratamiento especial. Necrosis aséptica en 1 caso cada 9 (tres veces menosque las desplazadas)
Algunas engranadas en rotación externa permiten seguir movilizando el miembro. Son 1 cada 20, para dar una cifra; las otras 19 presentan impotencia funcional. Ante esta situación, a menudo no se traccionan y tampoco se operan



Las diferencias entre ellas residen en que las externas tienen una buena vascularización; y las internas, muy mala, predisponiendo a laseudo-artrosis y a la necrosis. Los dos tipos son diferentes con respecto a la evolución local de la fractura; pero ambas son igualmente peligrosas respecto a la evolución del estado general.
Sintomatología clínica. El diagnostico a menudo se hace por teléfono: anciana que se cayó y no puede levantarse, casi seguro tiene esta fractura, a esa edad las contusiones de cadera son raras
A la clínica IRA
Impotencia funcional (no levanta miembro del lecho)
R otacion externa del miembro
A cortamiento del miembro
Ante este cuadro, pedir Rx (frente de cadera) en domicilio; u ordenar internación.
Pronóstico y complicaciones. Se la ha llamado “fractura terminal”, por que es una de las vías más frecuentes para el óbito. Su aparición traduce casi siempre un mal estado general. Muchos de los casosoperados exitosamente fallecen antes dl año por causas viscerales diversas razones biométricas explican su gran preponderancia en la mujer respecto del hombre.
Las complicaciones amas comunes que contribuyen al óbito son las escaras (sacro y talón) y la neumonía hipostática, ocupa también un lugar importante entre las causas de fallecimiento la trombosis venosa con embolia,
Prevenir lascomplicaciones. Debe instruirse cuidadosamente al personal de enfermería acerca del peligro de las escaras; entre otras cosas. Respecto del uso del aro neumático de goma o similares, cambios de posición, fricciones sobre la región sacra, el mantener secas y entalcadas las sabanas, el evitar que se masecre esa zona con las excretas, li mismo es para el cuidado de los talones. El pulmón es el tercer punto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fractura Cadera
  • FRACTURA DE CADERA
  • Fractura De Cadera
  • Fractura de cadera
  • FRACTURAS DE CADERA
  • FRACTURA DE CADERA
  • Fractura de cadera
  • Fractura de cadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS