Fisiopatologia

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
FISIOPATOLOGÍA CARDIOVASCULAR
PRÁCTICA N° 03
Pre Requisitos
1.- ¿Cuales son los determinantes (mecánicos hemodinámicas, metabólicos y autómicos) de la perfusión coronaria?
HEMODINÁMICOS
Flujo coronario
El corazón es el órgano que más oxígeno extrae de la sangre que pasa por las arterias coronarias (60-80%) y trabaja en condiciones basales prácticamente al máximo de su capacidad extractora.Cualquier aumento en las necesidades de oxígeno del miocardio sólo puede ser satisfecho con un aumento paralelo en el aporte de flujo a través de las coronarias. En diástole, cuando se cierra la válvula aórtica los senos de Valsalva funcionan como reservorios y permiten la perfusión del miocardio. Las grandes arterias epicárdicas ofrecen muy poca resistencia al flujo y se comportan como vasos deconducción. De las arterias epicárdicas salen vasos que penetran la pared muscular, y en éstos y en las arteriolas se produce una caída de presión, por lo que son vasos de resistencia. La red de arteriolas es muy densa, con aproximadamente 4.000 capilares/mm2; los esfínteres precapilares permiten la regulación del flujo según las distintas necesidades. El flujo coronario basal en el hombre adultoen reposo es cercano a los 60 a 65 mL/min por cada 100 g de tejido.
Colaterales
Cuando hay una oclusión total o subtotal de una arteria coronaria, el flujo puede llegar al miocardio por vasos colaterales. Las colaterales existen en todos los corazones como canales no funcionantes de 20 a 200 µ m. Cuando se produce una oclusión coronaria hay una caída en la presión distal a la oclusión que dalugar a la apertura de las colaterales.
Presión de perfusión
El flujo va de epicardio a endocardio y en el endocardio la presión de perfusión depende de las diferencias de presión entre la presión diastólica aórtica y la presión telediastólica del ventrículo izquierdo. Esta presión, conocida como presión a flujo cero, está alrededor de los 50 mmHg.
METABÓLICOS:
El músculo cardíaco utiliza losácidos grasos en lugar de hidratos de carbono para obtener energía (70% derivada de a.g.) Debe producir continuamente fosfatos, ya que en cada ciclo consume el 5% del total de ATP y creatincinasa almacenados en miocardio.
El miocardio y subendocardio depende exclusivamente de un metabolismo aerobio; el consumo miocárdico de oxígeno (MVO2) en reposo varía entre 8 y 10 mL/min por cada 100 g de músculocardiaco (12% del consumo de O2 corporal) frente a un consumo de O2 del músculo estriado de 0.5 mL/min, cualquier aumento en las necesidades de oxígeno debe ser compensado rápidamente con un aumento en el flujo y la reducción de las resistencias vasculares. La adenosina es el principal mediador en la respuesta vasodilatadora al aumento de las necesidades de oxígeno del miocardio. Pero tambiénestá presente el K+, co2.
El óxido nítrico (NO) y los prostanoides son otros mediadores de la regulación metabólica del flujo coronario.
Las células del endotelio de los vasos coronarios forman una barrera entre la sangre y la pared arterial, y tienen actividades antitrombogénicas y también es capaz de producir factores vasoactivos que pueden modificar el tono de las arterias coronarias y, portanto, el flujo coronario. El factor de relajación derivado del endotelio (EDRF) se genera en el endotelio intacto y es un potente vasodilatador; se ha identificado con el radical de NO. El EDRF actúa en los vasos de conducción y en los de resistencia aumentado el flujo coronario. Además, el endotelio vascular es capaz de producir péptidos vasoconstrictores (endotelinas, en especial endotelina I) enrespuesta a algunos estímulos (trombina, adrenalina y vasopresina), y se ha demostrado un aumento de su concentración en la hipertensión, el infarto y la angina inestable, insuficiencia cardíaca congestiva.
MECÁNICOS:
En sístole hay compresión de los vasos intramiocárdicos y se reduce la perfusión; la mayor parte del flujo coronario ocurre durante la diástole. En diástole hay flujo siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiopatología
  • fisiopatología
  • fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA
  • fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS