Fisiopatologia

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Otitis
¿Qué es la otitis?
La otitis media aguda (OMA) consiste en un proceso de tipo infeccioso-inflamatorio que afecta al tejido conjuntivo-epitelial que recubre la caja del oído medio. Casi siempre hay participación tubárica y mastoidea, es decir, que suele afectar también a las trompas de Eustaquio y a la mastoides.

Anatomía del oído medio
El oído está formado por tres partes: el oídoexterno o conducto auditivo externo, el oído medio y el oído interno o laberinto. El oído medio es una cavidad aérea formada por tres partes comunicadas entre sí: en el centro de este sistema se sitúa la caja del oído medio que, por delante, comunica con la trompa de Eustaquio y, por detrás, con la mastoides.

La caja del oído medio tiene forma de cubo irregular, de seis caras. La trompa deEustaquio comunica la caja del oído medio con la rinofaringe (espacio que queda por detrás de la nariz). La estructura de la mastoides está constituida por una parte compacta y otra formada por cavidades neumáticas o celdas mastoideas, que le dan el aspecto de un panal de abejas. De todos esos espacios aéreos, el más importante es el antro mastoideo.
1.Qué es la otitis
2.Causas de la otitis3.Síntomas de la otitis
4.Tratamiento de la otitis
5.Complicaciones de una otitis
Causas de la otitis
Las causas de la otitis pueden ser generales, locales, infecciosas, o sin clasificar.

Causas generales de la otitis
Edad: La otitis es una enfermedad muy frecuente en la infancia y ocupa el primer lugar entre las urgencias pediátricas. Es más frecuente entre los 6 y los 24 meses de vida. Eneste periodo influyen:
Succión: durante la misma, las paredes laterales de la rinofaringe (parte de la faringe que está a la altura de la nariz) comprimen los orificios de drenaje de la trompa de Eustaquio. Esto facilita el paso de alimento líquido-pastoso hacia el interior de la trompa y posibilita su infección. Ocurre lo mismo en el caso de vómitos repetidos, la regurgitación (la comida vuelve ala boca) y el uso del chupete.
Dentición: no se conocen los mecanismos por los que la aparición de los dientes favorece la presencia de otitis, pero la relación estadística es inequívoca.
Clima y factores ambientales: es más frecuente la aparición de otitis media aguda (OMA) durante los meses fríos.
Causas locales de la otitis
Trompa de Eustaquio: en el niño de corta edad es proporcionalmentemás corta, más amplia y horizontal, y se sitúa en un plano más bajo que en el adulto, lo que facilita su contaminación.
Infecciones locales agudas o crónicas reagudizadas, como:
Amigdalitis o adenoiditis.
Infección rinosinusal.
Mastoiditis serosas.
Traumatismos del conducto auditivo externo.
Factores infecciosos
Infección viral: suele ser anterior a la infección bacteriana. Los más frecuentesson el virus respiratorio sincitial, el virus influenza y el virus de parainfluenza (los virus que causan catarros). Menos frecuentes son el virus del sarampión y el de la varicela.
Bacterias: el Streptococcus pyogenes es el más frecuente en adultos y los Streptococcus pneumoniae y Staphylococcus aureus los más frecuentes en niños de corta edad.
Otros factores
Inicio de la escolarización.Nivel socio-económico bajo.
Síntomas de una otitis
Los síntomas de la otitis se producen a lo largo de diferentes fases:

Fase serosa
Se inicia con sensación de taponamiento auricular, autofonía (escucharse a sí mismo) e hipoacusia (pérdida auditiva, sin llegar a ser sordera) debida al fenómeno de vacío producido en la caja del oído medio. Puede haber otalgia leve (dolor de oído).

Enocasiones el niño muestra síntomas de desequilibrio debidos al hundimiento de la platina del estribo en el laberinto, producido por la baja presión del oído medio.

Fase de pre supuración/supuración
Esta fase se caracteriza por la otalgia progresiva que se hace intensa, pulsátil e irradia (se extiende a otra zona). El niño llora intensamente y agita las manos sobre los oídos, o gira la cabeza sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiopatología
  • fisiopatología
  • fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA
  • fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS